mercadoelectriconet.com.ar

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home

Desde ENEL advirtieron que "sin tarifa, sin subsidio y sin reglas no se pueden hacer milagros"

E-mail Imprimir PDF

en

Mediante un comunicado a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la empresa italiana ENEL (dueña de las empresas eléctricas EDESUR y Central Costanera), a través de su gerente en Argentina, Nicolas Melchiotti, advirtió que “El sector de la electricidad se encuentra en una situación crítica y necesita urgentemente soluciones reglamentarias para mantener un servicio esencial en un período pandémico. Sin aranceles, subsidios y reglas, no podemos hacer milagros”.

ENEL presentó esta semana sus resultados financieros para el período que terminó el 30 de septiembre de 2020: EDESUR reportó pérdidas por tercer trimestre consecutivo. Según la empresa, sus ingresos en los primeros nueve meses del año se redujeron en un 26% en comparación con el mismo período de 2019, que atribuyó este descenso a la congelación de los derechos de aduana y a las medidas impuestas durante la pandemia COVID-19.

En el comunicado se informó que “La disminución de la ganancia neta del período se explica principalmente por la pérdida operativa registrada y una menor ganancia por el ajuste de la inflación, compensada parcialmente por menores costos financieros y una menor carga del impuesto a la renta. La deuda neta se redujo en un 17% en comparación con diciembre de 2019”.

Además, la empresa subrayó que, al igual que en los últimos 10 años, seguirá sin pagar dividendos y reinvertirá todos los recursos disponibles. Como se detalla, las inversiones alcanzaron los 6.216 millones de pesos en los primeros nueve meses de 2020. Y destacaron los más de 700 millones de pesos invertidos entre 2016 y 2019, que permitieron una mejora del 26% en la duración media de los recortes en comparación con 2019.

“La disminución de las inversiones en comparación con el mismo período de 2019 se debe a la disminución de los fondos disponibles debido a la congelación de los aranceles y a las restricciones impuestas por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) durante la cuarentena”, señalaron.

La demanda de electricidad en los primeros nueve meses de 2020 mostró un ligero descenso del 0,4%. La empresa explicó que esta ligera disminución se debía a que el aumento del consumo de la demanda de los hogares no podía compensar la disminución del consumo de la demanda de las empresas y de la pequeña y gran industria. También observaron una migración del consumo desde zonas como el microcentro de Buenos Aires hacia zonas residenciales, preferentemente en la provincia de Buenos Aires, con un “notable aumento”.

La energía producida por Generación Costanera en los primeros nueve meses de 2020 cayó un 5 por ciento La empresa italiana Enel también informó a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires de los resultados de Generación Costanera, otra empresa del grupo. “Los cambios regulatorios en 2020 han impactado severamente los recursos financieros de Costanera. Nuestra empresa de generación es una parte fundamental de la seguridad energética del AMBA. Esperamos restablecer un marco regulador que nos permita garantizar esta función esencial a medio y largo plazo”, dijo Melchiotti.

Al 30 de septiembre de 2020, los ingresos de la empresa disminuyeron, principalmente debido a la aplicación de la nueva normativa de generación: la Resolución 31/2020 de la Secretaría de Energía, vigente desde febrero de 2020, sopesó los valores de las remuneraciones de la energía y luego congeló su ajuste a la inflación.

La energía producida por la Generación Costanera disminuyó un 5 por ciento en los primeros nueve meses de 2020. Además, la demanda de electricidad del país disminuyó un 1 por ciento en este período en comparación con el mismo período del año pasado, debido a las medidas de aislamiento social obligatorio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: gualeguaychudiario

Foto: RTVE.es 

Actualizado ( Miércoles, 04 de Noviembre de 2020 23:10 )  
Jornada
"La Energía Eléctrica y los Recursos"

13 de Diciembre de 2012
Ciudad de Buenos Aires

Jornada
"Energía Eléctrica e Industria Asociada"
Su articulación sustentable
15 de Junio de 2011
Ciudad de Buenos Aires

Actores-Asociaciones-Entes Reguladores-Proveedores


Organizada por la Revista Mercado Eléctrico
JORNADA "PRESENTE Y FUTURO DE LA ENERGÍA"
Viernes 6 de Noviembre de 2009
Regente Palace Hotel, Ciudad de Buenos Aires
BAJAR PRESENTACIONES


01 de julio 2004

JORNADA "El Abastecimiento del Gas
y la Electricidad "

"Se corre el riesgo de agotar reservas y transferir
renta al sector productor sin garantizar el abastecimiento futuro"

1º Diciembre 2004
CONGRESO "ENARSA y el Régimen de Servicios Públicos"

BAJAR PRESENTACIONES