mercadoelectriconet.com.ar

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home

YPF inauguró la central térmica La Plata II

E-mail Imprimir PDF

ypf 

Con la presencia del presidente de la Nación Alberto Fernández, la petrolera estatal inauguró la obra de complementación de la central térmica instalada dentro del predio de la refinería en la localidad bonaerense de Ensenada, que permitirá abastecer de energía eléctrica a 210 mil hogares y proveer de 200 toneladas por hora de vapor para las operaciones de su refinería.

La inversión fue de 166 millones de dólares y será operada por YPF Luz, el brazo de generación de energía eléctrica de YPF, con tecnología provista por General Electric.

El nuevo sistema de cogeneración hace mucho más eficiente el aprovechamiento energético al utilizar el vapor de la central térmica ya preexistente para generar nueva energía, y en este caso permitiendo alcanzar la duplicación de electricidad.

De esta manera, la planta incorporará 90 MW y generará 605 GWh por año para abastecer el sistema eléctrico argentino, además de aportar 200 ton/hora de vapor para el complejo industrial de YPF. Su construcción generó un promedio de 300 puestos de trabajo por mes. Junto a LPC I, conforma el complejo de cogeneración más grande de la Argentina, con una generación de 271 MW de energía eléctrica equivalente al consumo de 440 mil hogares.

El presidente Fernández, sostuvo que “Estamos en presencia de una empresa que es la nave insignia de las empresas argentinas, que funcionó durante muchos años como motor del crecimiento argentino”, y destacó: “En los cuatro años pasados el daño que le hicieron a la compañía fue verdaderamente llamativo”.

Y agregó que “Necesitamos que todos entendamos lo que YPF representa como potencial para el desarrollo de la energía, porque solo pensar que acá se produce la mayor parte del combustible del país y la electricidad para los vecinos, habla del enorme potencial de la empresa porque allí reside el futuro del país”.

Por su parte, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof señaló que “Buenos Aires refina el 80 por ciento del petróleo que produce el país. Por eso, sentimos que todo esto nos hace una provincia petrolera”, al tiempo que reflexionó: “Esta obra la empezó Cristina y la termina Alberto Fernández después de un hueco en que las cosas se detuvieron y se abandonaron”.

En tanto, el secretario de Energía, Darío Martínez, destacó que "es muy importante el trabajo que está haciendo la empresa de bandera que tiene que volver a ser quien marque el camino en el que seguramente la industria irá detrás".

En el acto, el CEO de YPF, Sergio Affronti, destacó que "la refinería de La Plata es la más grande del país y una de las más importantes de Latinoamérica" ya que allí "se produce el 50% del fuel y el 40% de las naftas y el gasoil que se produce en la Argentina",

Affronti sostuvo que "esta inauguración es un ejemplo más del compromiso que tiene la compañía en su liderazgo en el desarrollo de los recursos energéticos de país".

De acuerdo con lo señalado por el CEO en la refinería trabajan 4 mil personas y para el desarrollo de esta obra hubo un pico de 600 personas más contratadas.

El presidente del Directorio de YPF, Guillermo Nielsen, se refirió al anuncio del Plan Gas y sostuvo que "está siendo objeto de estudio no sólo en el país sino también en sectores empresarios de países vecinos que lo están mirando como una forma de calibrar que la Argentina va a poder ser un abastecedor confiable de gas natural para toda la región".

Nielsen valoró "la vocación del presidente (Fernández) por impulsar la energía en el país y la tarea que cotidianamente se hace en YPF" y bregó por el impulso de "la Ley de Hidrocarburos, que va a permitir desarrollar con amplitud la producción de energía".

Además, Alberto Fernández también visitó las instalaciones de Y-Tec, una empresa de investigación y desarrollo para la industria energética conformada por YPF y el Conicet, que cuenta con más de 250 profesionales y trabaja en 23 espacios de innovación tecnológica y científica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Télam/Secretartía de Energía  

Foto: @alferdezprensa 

Actualizado ( Miércoles, 02 de Diciembre de 2020 16:56 )  
Jornada
"La Energía Eléctrica y los Recursos"

13 de Diciembre de 2012
Ciudad de Buenos Aires

Jornada
"Energía Eléctrica e Industria Asociada"
Su articulación sustentable
15 de Junio de 2011
Ciudad de Buenos Aires

Actores-Asociaciones-Entes Reguladores-Proveedores


Organizada por la Revista Mercado Eléctrico
JORNADA "PRESENTE Y FUTURO DE LA ENERGÍA"
Viernes 6 de Noviembre de 2009
Regente Palace Hotel, Ciudad de Buenos Aires
BAJAR PRESENTACIONES


01 de julio 2004

JORNADA "El Abastecimiento del Gas
y la Electricidad "

"Se corre el riesgo de agotar reservas y transferir
renta al sector productor sin garantizar el abastecimiento futuro"

1º Diciembre 2004
CONGRESO "ENARSA y el Régimen de Servicios Públicos"

BAJAR PRESENTACIONES