mercadoelectriconet.com.ar

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home

Dan marcha atrás a los traspasos de EDENOR y EDESUR a manos de Ciudad y Provincia

E-mail Imprimir PDF

ede 

En una reunión integrada por el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, junto con el subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación, Federico Basualdo, el ministro de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad de Buenos Aires, José Luis Giusti, y el subsecretario de Energía de la Provincia de Buenos Aires, Gastón Ghioni, acordaron un camino para el servicio de distribución en el AMBA.

En el encuentro se acordó el inicio del proceso por el cual se asegurará la regulación y el control del servicio de distribución eléctrica en el Área Metropolitana de Buenos Aires, teniendo el Estado Nacional el poder concedente sobre las empresas distribuidoras y comercializadoras, que en 2019 se había intentado delegar en la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires.

“Iniciamos el proceso de recuperación del poder concedente por parte de Nación, en un proceso de coordinación, diálogo y confluencia federal para asegurar el control y la regulación del servicio público de distribución eléctrica en el Área Metropolitana de Buenos Aires”, destacó el secretario de Energía, Darío Martínez.

“El gobierno anterior había desistido de ejercer el poder de control, lo que en la práctica se transformó en una complicación para el servicio”, señaló el subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación, Federico Basualdo. “Para resolver las serias demandas existentes en el Área Metropolitana es necesario normalizar la situación regulatoria.”

Durante el gobierno de Juntos por el Cambio se intentó crear un ente regulador conformado por representantes de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires para que sea el encargado de controlar el servicio de EDENOR y EDESUR. Fue a raíz de un pedido que hicieron el resto de los gobernadores para que las jurisdicciones del área metropolitana se hicieran cargo del costo de la tarifa social, que era cubierto por la Nación.

Finalmente, la Secretaría de Energía anunció que el ENRE se quedará con la regulación del servicio, luego de que el año pasado, tanto la legislatura porteña como el gobierno de la provincia aprobaran el traspaso. Ahora deberán emitir nuevas normativas para devolverle el control a Nación. Se trata de temas legales, ya que, en la práctica, el servicio nunca llegó a transferirse porque no se creó el nuevo ente metropolitano.

El AMBA concentra el 40% del consumo residencial y el 32% del consumo comercial de todo el país. Además, alberga casi 72.500 industrias y grandes usuarios comerciales, por lo que garantizar el suministro eléctrico confiable y de calidad en esta área es una necesidad imperiosa para seguir profundizando la reconstrucción argentina.

 

 

 

 

 

 

 

Fuentes: Secretaría de Energía / La Nación

Actualizado ( Miércoles, 09 de Diciembre de 2020 18:10 )  
Jornada
"La Energía Eléctrica y los Recursos"

13 de Diciembre de 2012
Ciudad de Buenos Aires

Jornada
"Energía Eléctrica e Industria Asociada"
Su articulación sustentable
15 de Junio de 2011
Ciudad de Buenos Aires

Actores-Asociaciones-Entes Reguladores-Proveedores


Organizada por la Revista Mercado Eléctrico
JORNADA "PRESENTE Y FUTURO DE LA ENERGÍA"
Viernes 6 de Noviembre de 2009
Regente Palace Hotel, Ciudad de Buenos Aires
BAJAR PRESENTACIONES


01 de julio 2004

JORNADA "El Abastecimiento del Gas
y la Electricidad "

"Se corre el riesgo de agotar reservas y transferir
renta al sector productor sin garantizar el abastecimiento futuro"

1º Diciembre 2004
CONGRESO "ENARSA y el Régimen de Servicios Públicos"

BAJAR PRESENTACIONES