mercadoelectriconet.com.ar

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home

Primeros resultados de la licitación del Plan Gas

E-mail Imprimir PDF

plan 

Participaron 16 empresas productoras, de todos los tamaños y nivel de integración; Nacionales y multinacionales, que ofertaron volúmenes en torno a los 70 MM m3 día del Bloque base previsto. Los precios ofertados variaron entre un mínimo de u$d 2.40 y un máximo de u$d 3.66 el MM BTU. La comisión de análisis y pre adjudicación inicia así su trabajo que concluirá el 15 de diciembre con la adjudicación.

La gran subasta que representa el inicio del nuevo Plan Gas 4 tuvo su inicio con ofertas por casi los 70 millones de metros cúbicos buscados. El cronograma marca que serán estudiadas las propuestas de cara a la adjudicación que será el próximo martes 15.

El proceso contó con 16 empresas que presentaron sobres para participar del plan que permitirá generar contratos de provisión por cuatro años. Entre las firmas se encuentran PAE, Petrobras, Shell, Alianza Petrolera, Pampa Energía, Capex, Wintershal DEA, Vista Oil&Gas, ExxonMobil, Compañía General de Combustibles (CGC), YPF, Total Austral, Tecpetrol y Pluspetrol.  También se presentaron ofertas Metro Holding SA y la Corporación Financiera Internacional (CFI).

p 

El próximo viernes 11 se conocerá el dictamen de la Comisión Evaluadora que sentará las bases de la adjudicación que se realizará el martes 15, marcando así el inicio el sí del programa que comenzará a abonar el precio diferencial a partir de las inyecciones del 1 de enero.

El Plan Gas 4 avaló a las empresas a ofertar por su gas un valor más alto que el que rige en el mercado, que hoy está en promedio en unos 2,30 dólares, y fijó para ello un tope de 3,70 dólares por millón de BTU, pero al cual se adicionan algunas limitaciones como por ejemplo un descuento en su valor si se cuenta con aportes del anterior plan de estímulos, la Resolución 46.

Los precios ofertados fueron desde los 2,40 a los 3,66 dólares por millón de BTU, marcando así una gran mejora en los ingresos de las empresas y un menor costo fiscal para el Estado que deberá subsidiar la diferencia entre el precio de los contratos y el que marquen las tarifas.

Martínez señaló que "en principio se han presentado absolutamente todas las empresas productoras y en todas las cuencas que era un esquema bien federal como nos había pedido el presidente, y en estos sobres está representada esa participación".

En cuanto al cronograma previsto en la licitación, Martínez contó que "de acá al 15 se analizan cada una de las ofertas y el mismo 15 ya se está adjudicando, con lo cual vamos a llegar en tiempo y forma como nos habíamos planteado. Quizás había algún sector que no creía que se iba a poder llegar, pero estamos cumpliendo con los tiempos y los plazos que nos hemos propuesto".

Martínez resaltó además que "lo importante es que ya en el invierno que viene estemos frenando el declino que viene teniendo la Argentina. Esta es una clara señal de confianza de un presidente que toma decisiones que dan previsibilidad y certeza, y esta es la respuesta, 16 ofertas absolutamente en todas las cuencas con potencialidad gasífera".

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Secretaria de Energía /RíoNegro.com.ar

Foto: Secretaría de Energía

Actualizado ( Miércoles, 09 de Diciembre de 2020 18:18 )  
Jornada
"La Energía Eléctrica y los Recursos"

13 de Diciembre de 2012
Ciudad de Buenos Aires

Jornada
"Energía Eléctrica e Industria Asociada"
Su articulación sustentable
15 de Junio de 2011
Ciudad de Buenos Aires

Actores-Asociaciones-Entes Reguladores-Proveedores


Organizada por la Revista Mercado Eléctrico
JORNADA "PRESENTE Y FUTURO DE LA ENERGÍA"
Viernes 6 de Noviembre de 2009
Regente Palace Hotel, Ciudad de Buenos Aires
BAJAR PRESENTACIONES


01 de julio 2004

JORNADA "El Abastecimiento del Gas
y la Electricidad "

"Se corre el riesgo de agotar reservas y transferir
renta al sector productor sin garantizar el abastecimiento futuro"

1º Diciembre 2004
CONGRESO "ENARSA y el Régimen de Servicios Públicos"

BAJAR PRESENTACIONES