mercadoelectriconet.com.ar

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home

El Gobierno Nacional abonó la sexta cuota a Mendoza del convenio Portezuelo del Viento

E-mail Imprimir PDF

p 

Es la primera cuota del año por 65 millones de dólares, la más alta desde que el Gobierno Nacional inició, en octubre de 2019, el cronograma de pago para la construcción de la presa hidroeléctrica multipropósito. Mendoza recibirá poco más de 1.023 millones de dólares, que se utilizarán para financiar la construcción. Ya se giraron 151 millones de dólares.

El monto del giro fue de 65.451.392 dólares, la mayor recibida hasta el momento y la más alta hasta enero de 2023. El monto es uno de los 21 desembolsos previstos en el acuerdo que sellaron Mendoza y Nación para que la provincia cuyana desista del juicio por los perjuicios que padeció por años por la antigua Promoción Industrial.

De acuerdo al convenio firmado entre Nación y Provincia a mediados de 2019, estos fondos poseen una cláusula que les otorga seguridad jurídica, es decir que quedarán depositados en un fideicomiso que sólo podrá utilizarse para la construcción de la presa hidroeléctrica.

Hasta el momento, el Estado nacional ha cumplido en tiempo y forma con los pagos convenidos. El primero, liquidado en la administración de Mauricio Macri, se abonó en octubre de 2019 y representó 6,9 millones de dólares. Las transferencias restantes se concretaron en la gestión de Alberto Fernández. El acumulado, entonces, alcanza los 151.273.328 millones de dólares.

El proyecto, que ya tiene validados por universidades nacionales los estudios de impacto ambiental sobre los ríos Grande y Colorado, posee cinco componentes que son: la presa, una línea eléctrica, las rutas Nacional 145 y Provincial 226 y la construcción de la nueva villa Las Loicas.

Este esquema prevé una importante generación de puestos de trabajo directo e indirecto y un amplio desarrollo económico en las provincias colindantes.

Para fines de noviembre del año anterior, el Gobierno Nacional aceptó las propuestas de Mendoza para tomar como base los estudios de impacto ambiental realizados por las universidades nacionales de La Plata y del Litoral y a partir de ellos celebrar una o más audiencias públicas de alcance nacional, sin aplicar la Ley de Obras Hidráulicas de la Nación como proponía la provincia de La Pampa.

Todavía se aguarda el laudo del presidente Alberto Fernández solicitado por Mendoza, luego de que el COIRCO aprobara el pedido del gobierno pampeano de realizar una nueva evaluación de impacto ambiental sobre la cuenca del Río Colorado, instancia que las autoridades mendocinas consideran que ya fue cumplida.

Paralelamente, el proceso de licitación de la mega obra hidroeléctrica proyectada sobre el Río Grande en Malargüe sigue su marcha. Actualmente se encuentra en análisis la oferta técnica para la construcción de la represa presentada por la UT Malal hue y una vez concluida esta etapa se programará la apertura del Sobre Nº 3 con la propuesta económica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuentes: mdzol.com/eldiariodelapampa.com.ar

 

Actualizado ( Viernes, 29 de Enero de 2021 12:01 )  
Jornada
"La Energía Eléctrica y los Recursos"

13 de Diciembre de 2012
Ciudad de Buenos Aires

Jornada
"Energía Eléctrica e Industria Asociada"
Su articulación sustentable
15 de Junio de 2011
Ciudad de Buenos Aires

Actores-Asociaciones-Entes Reguladores-Proveedores


Organizada por la Revista Mercado Eléctrico
JORNADA "PRESENTE Y FUTURO DE LA ENERGÍA"
Viernes 6 de Noviembre de 2009
Regente Palace Hotel, Ciudad de Buenos Aires
BAJAR PRESENTACIONES


01 de julio 2004

JORNADA "El Abastecimiento del Gas
y la Electricidad "

"Se corre el riesgo de agotar reservas y transferir
renta al sector productor sin garantizar el abastecimiento futuro"

1º Diciembre 2004
CONGRESO "ENARSA y el Régimen de Servicios Públicos"

BAJAR PRESENTACIONES