mercadoelectriconet.com.ar

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home

La Secretaría de Comercio imputó a EDENOR y a EDESUR por no brindar información adecuada en las facturas

E-mail Imprimir PDF

ede 

La investigación fue realizada por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) junto a la Secretaría de Comercio Interior y la Comisión de Usuarios Residenciales del Ente.

La Secretaría de Comercio Interior imputó a las distribuidoras EDESUR S.A. y EDENOR S.A. por no brindar información detallada acerca de los cargos del servicio en las facturas y no proveer respuesta suficiente ante los reclamos de personas usuarias.

Esta acción se enmarca en una agenda de trabajo encarada por la Intervención del Ente Nacional Regulador de la Electricidad en relación con diferentes problemáticas que sufren las personas usuarias del servicio, que se encuadran como incumplimientos tanto del Reglamento de Suministro y el Marco Regulatorio de Energía Eléctrica como de las disposiciones de la Ley de Defensa del Consumidor, y que son objeto de reclamos en ambos organismos.

Al analizar los reclamos que las personas usuarias realizaron contra EDENOR y EDESUR ante la Ventanilla Única, dependiente de la Secretaría de Comercio Interior, se pudo verificar que estas no habían recibido por parte de las Distribuidoras una respuesta suficiente y adecuada de los motivos por los cuales se encuadraba el caso como "manipulación de medidor", o "fallas en los medidores" y, en virtud de ello, se procedía a incorporar cargos por Consumo No Registrado (CNR) en las facturas del servicio.

En este sentido, la Secretaría de Comercio Interior dispuso la imputación a las concesionarias en virtud de los artículos 4, 8 bis, 19 y 29 de la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor, las que cuentan con un plazo de 5 días hábiles para realizar el correspondiente descargo y son pasibles de multas que pueden llegar hasta los 5 millones de pesos.

La interventora del ENRE, Soledad Manin, señaló que “las acciones abusivas de las concesionarias de servicios públicos requieren una respuesta contundente en defensa de las personas usuarias y en este sentido resulta clave aunar esfuerzos de los diferentes organismos que encaran esta defensa”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: ENRE  

Actualizado ( Miércoles, 17 de Marzo de 2021 22:33 )  
Jornada
"La Energía Eléctrica y los Recursos"

13 de Diciembre de 2012
Ciudad de Buenos Aires

Jornada
"Energía Eléctrica e Industria Asociada"
Su articulación sustentable
15 de Junio de 2011
Ciudad de Buenos Aires

Actores-Asociaciones-Entes Reguladores-Proveedores


Organizada por la Revista Mercado Eléctrico
JORNADA "PRESENTE Y FUTURO DE LA ENERGÍA"
Viernes 6 de Noviembre de 2009
Regente Palace Hotel, Ciudad de Buenos Aires
BAJAR PRESENTACIONES


01 de julio 2004

JORNADA "El Abastecimiento del Gas
y la Electricidad "

"Se corre el riesgo de agotar reservas y transferir
renta al sector productor sin garantizar el abastecimiento futuro"

1º Diciembre 2004
CONGRESO "ENARSA y el Régimen de Servicios Públicos"

BAJAR PRESENTACIONES