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EDESUR y EDENOR presentaron pedidos de incrementos de hasta el 81% y 157% en las tarifas

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Así lo confirmó el Ente Nacional Regulador de Electricidad mediante una reseña de los planteos que realizaron las distribuidoras eléctricas del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA). Será de cara a la audiencia pública que se realizará el martes 30 de marzo desde las 08:00 para definir el Régimen Tarifario de Transición, luego de dos años de congelamiento. Mientras que el lunes 29 ocurrirá lo mismo, pero con las compañías de transporte de alta tensión.

De las presentaciones se desprende una propuesta de aumento de los ingresos de las concesionarias y una importante reducción en la inversión, dando como resultado el detrimento en la calidad del servicio.

En este sentido, EDESUR reclamó 22.160 millones de pesos en concepto de ingresos no percibidos por el congelamiento tarifario y presupuesto un aumento del 253% en el Valor Agregado de Distribución (VAD) (margen de ingresos de la empresa descontando la compra de energía), con respecto a 2020, siendo para 2021 un total de 54 mil millones de pesos.

Por su parte, EDENOR reclamó un total de 38.477 millones de pesos por ingresos no percibidos. La propuesta de aumento sobre el VAD alcanza el 109% respecto de 2020, alcanzando un total de 61 mil millones de pesos para 2021.

Esta prestataria propone una reducción en la cantidad de categorías para las Personas Usuarias Residenciales, un cambio en la estructura tarifaria, con el objetivo de dotar de mayor previsibilidad sus ingresos y que de aplicarse generaría un incremento del 157% en las facturas de casi 800 mil personas.

A pesar de solicitar aumentos, ambas distribuidoras exigieron disminuir los indicadores de calidad, proponiendo para los semestres de 2021 los establecidos para los semestres de 2019 y para 2022 los fijados para 2020.

Asimismo, la interventora del ENRE, Soledad Manin, consideró "inviable" el pedido de actualización tarifaria de hasta el 157% de aumento de las distribuidoras EDENOR y EDESU, al entender que "no permitirían acompañar la salida de la crisis económica y la recuperación de familias y empresas".

Además, agregó que la Revisión Tarifaria Integral (RTI) de 2016 "no sólo implicó un aumento irracional de la factura de 2015 a 2019, con un incremento nominal de 3200% para los usuarios residenciales, sino que fue poco transparente e inaplicable por el mismo Gobierno de Mauricio Macri".

"Si hoy continuáramos con ese esquema tendríamos un 168% de aumento real en la factura del servicio eléctrico a partir de abril", precisó la interventora al analizar el contenido del debate que se dará el martes día 30.

Sobre los requerimientos de fondos que realizaron las distribuidoras como paso previo obligatorio a la audiencia, la funcionaria aseveró: "Hablar de esos montos es inviable en el contexto en que estamos saliendo de una crisis económica y tenemos la intención de que haya un crecimiento de las familias, de las industrias y los comercios".

"No se puede pensar en acompañar la economía y su recuperación si estamos hablando de estos aumentos", definió.

Manin explicó que el avance hacia un esquema de tarifa de transición "permitirá salir del esquema de RTI que derivó en tarifas injustas, poco razonables y poco transparentes y va a permitir ir abonando al terreno para llegar a una próxima revisión en 2023".

"En este tránsito tenemos que posibilitar a las empresas que operen, mantengan y aseguren las inversiones necesarias para mantener la calidad, a partir de un análisis del flujo de fondos e inyectándole dinero a medida que se demuestren las inversiones que hicieron y el cumplimiento de las obligaciones de las distribuidoras", agregó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuentes: ENRE/Télam  

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