mercadoelectriconet.com.ar

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home

OETEC manifiesta su apoyo a Federico Basualdo

E-mail Imprimir PDF

f 

Ante las noticias de público conocimiento y los rumores de desplazamiento que circularon extraoficialmente en los medios de comunicación, el Observatorio de la Energía OETEC manifiesta su apoyo al otrora Interventor del ENRE y actual Subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, destacando su "compromiso con los derechos de los usuarios y las usuarias del servicio público eléctrico y las necesidades energéticas del país".

A propósito, la directora del OETEC, Belén Ennis, señaló que "Basualdo desarrolló una excelente tarea al frente del ENRE y ahora, como Subsecretario de Energía Eléctrica, enarbolando siempre una visión de la energía vinculada a la ampliación de los derechos sociales y la recuperación económica nacional".

Se trata -explicó Ennis- "de una postura que incomoda a los defensores de la mercantilización energética que están en la oposición, quienes nunca comprendieron a la energía en calidad de herramienta fundamental para el desarrollo humano y productivo, y la conciben únicamente como variable de ajuste".

De allí, la defensa del OETEC a Basualdo contra los ataques políticos y mediáticos a su persona y su rol como funcionario: "Algunos medios acusaron incapacidades técnicas, todo mentira. Lo que realmente molesta es la concepción de Basualdo respecto al papel social que deben tener la energía y sus servicios públicos", expresaron sus investigadores e investigadoras.

Y añadieron: "Nos consta que el compromiso de Basualdo siempre fue con los usuarios y las usuarias, la esencialidad del servicio público eléctrico y la importancia de la energía en términos de la pujanza nacional. Por eso, las presiones que vienen del lado de las empresas energéticas y sus voceros, quienes pretenden títeres en lugar de verdaderos funcionarios".

En este sentido, Ennis recordó que "las argentinas y los argentinos padecimos durante cuatro años la cooptación del Estado en manos de la empresas, tuvimos un Ministerio de Energía y Entes Reguladores operando como órganos contables de las mismas, totalmente desvinculados y de espaldas a las necesidades energéticas nacionales. No estamos dispuestas y dispuestos a volver a sufrir los efectos de ese accionar, que tuvo como resultado casi 3 millones de hogares empobrecidos energéticamente hablando".

También aclaró en torno al debate por las tarifas que "la misión del sistema energético no es disminuir el déficit fiscal sino aportar al bienestar social y económico de la Argentina, porque no se trata de una cuestión de números sino de derechos y de desarrollo. Nadie discute el rol de la salud o de la educación en términos sociales, pues tampoco debería hacérselo con la energía y sus servicios públicos, que permiten a la sociedad vivir dignamente y en condiciones de mayor igualdad".

Finalmente, la directora del OETEC concluyó: "funcionarios como Federico Basualdo, y Federico Bernal -al que recientemente un periodista calificó de terrorista talibán- son nuestra garantía para que el proceso de mercantilización energética no regrese, para que no tengamos que elegir entre comer o apretar la perilla de la luz, o endeudarnos para prender la estufa".

"Como dijo el presidente Fernández, esa pesadilla se terminó. Las tarifas deben ser justas, razonables y asequibles en el marco de servicios públicos de iguales características, que nos permitan gozar plenamente de nuestros derechos constitucionales como ciudadanas y ciudadanos de esta hermosa Nación".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: OETEC  

Foto: Perfil.com 

Actualizado ( Miércoles, 05 de Mayo de 2021 20:41 )  
Jornada
"La Energía Eléctrica y los Recursos"

13 de Diciembre de 2012
Ciudad de Buenos Aires

Jornada
"Energía Eléctrica e Industria Asociada"
Su articulación sustentable
15 de Junio de 2011
Ciudad de Buenos Aires

Actores-Asociaciones-Entes Reguladores-Proveedores


Organizada por la Revista Mercado Eléctrico
JORNADA "PRESENTE Y FUTURO DE LA ENERGÍA"
Viernes 6 de Noviembre de 2009
Regente Palace Hotel, Ciudad de Buenos Aires
BAJAR PRESENTACIONES


01 de julio 2004

JORNADA "El Abastecimiento del Gas
y la Electricidad "

"Se corre el riesgo de agotar reservas y transferir
renta al sector productor sin garantizar el abastecimiento futuro"

1º Diciembre 2004
CONGRESO "ENARSA y el Régimen de Servicios Públicos"

BAJAR PRESENTACIONES