mercadoelectriconet.com.ar

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home

A través de PERMER, la Secretaría de Energía licita red para dar electricidad a ocho comunidades originarias de Salta

E-mail Imprimir PDF

s

Con una inversión de casi 6 millones de dólares, se trata de una red aislada alimentada por una planta solar fotovoltaica de 1,2 MW que abastecerá a más de 400 familias y numerosos edificios públicos en el Valle de Luracatao, del departamento Molinos. 

El Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER) de la Secretaría de Energía de la Nación llamó a licitación LPN N°6/2021 para el diseño, construcción y operación inicial de una planta de generación fotovoltaica con acumulación, integrada a una mini red de distribución eléctrica, en el Valle de Luracatao de la provincia de Salta. Se trata de la red aislada de mayor envergadura licitada hasta el momento por PERMER.

Luracatao, que significa “pueblo alto” en lengua cacán, se encuentra a más de 2.700 metros sobre el nivel del mar. La mini red del valle garantizará el abastecimiento constante y seguro del servicio público de energía eléctrica a más de 400 hogares rurales, nueve escuelas, cuatro postas sanitarias, un destacamento policial, iglesias y centros vecinales de ocho comunidades diaguita calchaquí, contribuyendo al desarrollo de actividades como la producción de lanas y tejidos, o el procesamiento de productos lácteos y cárnicos, favoreciendo el arraigo local.

El Proyecto PERMER, dependiente de la Subsecretaría de Energía Eléctrica, promueve la inclusión social y el desarrollo socioeconómico por medio de la energización rural. Ejecutado a través del Préstamo BIRF Nº8484, provee un insumo clave para lograr el acceso universal al derecho a la energía. Al basarse en fuentes renovables, también contribuye a diversificar la matriz energética nacional.

Se trata de la iniciativa hasta ahora más ambiciosa del Proyecto PERMER, ya que se han sumado los esfuerzos coordinados de distintos organismos nacionales, provinciales y municipales para satisfacer la demanda de pueblos históricamente relegados y para asegurar un futuro energético sostenible a través del aprovechamiento de fuentes renovables y medidas de eficiencia energética. Se trata de la tercera planta fotovoltaica que el proyecto construirá en Salta; las otras dos se licitaron en los departamentos de Iruya y de Orán.

La potencia pico del generador fotovoltaico que se construirá en Luracatao es de 1.239 kW y contará con dos generadores diésel de 630 kVA como reserva fría. El proyecto cuenta con la articulación de la Secretaría de Energía y el Gobierno de Salta, que contribuirá con los tendidos de media y baja tensión para completar la electrificación del valle.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Fuente: Secretaría de energía
Foto: Portaldesalta.gov 

 

Actualizado ( Miércoles, 18 de Agosto de 2021 20:41 )  
Jornada
"La Energía Eléctrica y los Recursos"

13 de Diciembre de 2012
Ciudad de Buenos Aires

Jornada
"Energía Eléctrica e Industria Asociada"
Su articulación sustentable
15 de Junio de 2011
Ciudad de Buenos Aires

Actores-Asociaciones-Entes Reguladores-Proveedores


Organizada por la Revista Mercado Eléctrico
JORNADA "PRESENTE Y FUTURO DE LA ENERGÍA"
Viernes 6 de Noviembre de 2009
Regente Palace Hotel, Ciudad de Buenos Aires
BAJAR PRESENTACIONES


01 de julio 2004

JORNADA "El Abastecimiento del Gas
y la Electricidad "

"Se corre el riesgo de agotar reservas y transferir
renta al sector productor sin garantizar el abastecimiento futuro"

1º Diciembre 2004
CONGRESO "ENARSA y el Régimen de Servicios Públicos"

BAJAR PRESENTACIONES