mercadoelectriconet.com.ar

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home

La Transición Energética y la Política de Desarrollo – 2° Parte

E-mail Imprimir PDF
e
 
Por Diego Roger
 
EL FUTURO, LAS OPORTUNIDADES

DIBUJANDO LA CANCHA SIN ESTRATEGIA NO HAY RUMBO

La desconexión entre la política energética y la de industria desperdicia el poder de compra del Estado como herramienta de desarrollo Argentina no tiene una estrategia de desarrollo desde hace décadas, eso se expresa en la deriva y diáspora del sector energético, la desarticulación del sector de bienes de capital relacionado con la energía, y la decadencia del sector siderúrgico.

El proyecto político requiere una estrategia de desarrollo, y esta se apoya en la construcción de soberanía en los sectores estratégicos del país. La energía es uno de ellos, y su fundamento es el manejo de tecnologías.

CAMBIO TECNOLÓGICO, DESARROLLO Y TRANSICIÓN ENERGÉTICA PROSPECTIVA TECNOLÓGICA Y POTENCIAL DE DESARROLLO

Observado desde el punto de vista de los recursos, capacidades y las tendencias derivadas de la transición energética Argentina posee un conjunto de sectores que le brindan un gran punto de partida para utilizar a la política energética como palanca para el desarrollo industrial tecnológico, y por ende, En una política de transición energética que siga esa dirección, impulsada al ritmo de la marcha de la industria y la tecnología nacional, tienen lugar todos los recursos, ya que el gas como combustible de transición permite ayudar a la liberación de petróleo para exportación a la vez que se amplía el consumo energético de los sectores
más postergados de la sociedad.

El resultado de esta política es una revolución industrial tecnológica que transforma el perfil de empleo del país creando 1.000.000 de puestos industriales en 10 años.

PENSANDO CON NUEVOS PARADIGMAS
 
Si se mira por fuera de los hidrocarburos el país posee una enorme cantidad de recursos naturales renovables repartidos por todo el territorio. Esta diversidad permite pensar en una política energética que impulse el desarrollo territorial a partir de apoyar zonas de especialización energético tecnológicas. Esto se complementa con la existencia de algunos de los minerales estratégicos para la transición.

Como contracara de dicha diversidad aparece la complejidad de la gestión de una política de éste tipo, que exige contar con un actor con capacidad de acción nacional que desarrolle proveedores y socios estratégicos a lo largo de todo el país, aunando la función de desarrollo tecnológico, selección de tecnologías y creación de infraestructuras y centrales de generación con su correspondiente explotación.
 

Actualizado ( Jueves, 26 de Agosto de 2021 13:32 )  
Jornada
"La Energía Eléctrica y los Recursos"

13 de Diciembre de 2012
Ciudad de Buenos Aires

Jornada
"Energía Eléctrica e Industria Asociada"
Su articulación sustentable
15 de Junio de 2011
Ciudad de Buenos Aires

Actores-Asociaciones-Entes Reguladores-Proveedores


Organizada por la Revista Mercado Eléctrico
JORNADA "PRESENTE Y FUTURO DE LA ENERGÍA"
Viernes 6 de Noviembre de 2009
Regente Palace Hotel, Ciudad de Buenos Aires
BAJAR PRESENTACIONES


01 de julio 2004

JORNADA "El Abastecimiento del Gas
y la Electricidad "

"Se corre el riesgo de agotar reservas y transferir
renta al sector productor sin garantizar el abastecimiento futuro"

1º Diciembre 2004
CONGRESO "ENARSA y el Régimen de Servicios Públicos"

BAJAR PRESENTACIONES