mercadoelectriconet.com.ar

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home

CALF cancela deuda con CAMMESA

ca 

A la mayorista eléctrica, las grandes distribuidoras le deben más de 333.000 millones, con EDENOR y EDESUR a la cabeza. En la región, EDERSA tiene una cuantiosa deuda; CALF se regularizó en 2021.

En agosto del 2021, CALF y la Secretaría de Energía de la Nación firmaron un acuerdo para la regularización de la deuda con CAMMESA. El monto total de la deuda a financiar ascendía a los 1.375 millones de pesos (el total rondaba los 2.291,7 millones de pesos).

Desde el Consejo de Administración, confirmaron, que CALF dejó de ser morosa ante CAMMESA por el pago de la energía a la vez que lucha con su déficit, que rondaría los 500 millones de pesos según su presentación en diciembre en el Concejo Deliberante. Mientras tanto, CAMMESA incrementó un 35% la tarifa de energía a partir de marzo y para el invierno se aguarda un fuerte incremento para los grandes consumidores de más de 300 Kw de potencia.

"CALF no figura en el listado de deudoras porque está al día. Estamos pagando el plan de pagos acordado y la factura completa del consumo actual, que es de 240 millones de pesos. Cuando los comerciantes e industriales dicen que la luz aumentó un 300% desde 2019 a la fecha, están en lo correcto porque CALF pagaba 80 millones a CAMMESA y ahora paga 240 millones, es decir un 300%. CALF no pone las tarifas ni autoriza los incrementos", explicó Darío Lucca, presidente de la cooperativa.

"Cuando CALF en la pandemia no pagó, enseguida le hicieron una demanda e intentaron iniciare un juicio. Y acá hay grandes empresas que deben mucho más dinero del que en su momento debía CALF y no los demandan. Para algunos es castigo y para otros no", señaló Lucca.

Neuquén tendría que tener una tarifa diferencial, fuera de lo que es la Tarifa Comahue. No puede ser que paguemos tres veces más caro que la provincia de Buenos Aires cuando acá salen los recursos para generar el 35% de la energía que se consume en el país", afirmó Lucca.

Desde la distribuidora neuquina se opusieron oficialmente a los tarifazos, consecuencia del acuerdo con el FMI. A través de una nota a la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad (FACE), CALF expuso que al trasladar los mayores costos a los Grandes Usuarios "se produce un claro daño financiero para la Cooperativa, ya que se pagan estos mayores costos de compra de energía a CAMMESA sin recupero inmediato por parte de los usuarios".

"Invitamos al resto de las cooperativas miembros de la FACE a reclamar en conjunto frente a los órganos de decisión una bajada inmediata en los costos del abastecimiento eléctrico", agregó la nota de la cooperativa neuquina a FACE.

EDELAR mantiene una deuda de 11.700 millones de pesos. "Nuestra empresa energética le debe a CAMMESA 10 mil millones de pesos, pero la Nación también nos debe a nosotros 10 mil millones de pesos. Le estamos pidiendo compensar ambas deudas", indicó Quintela. Y con ese reclamo volvió a ponerle las luces a las grandes deudoras de la mayorista eléctrica.

Las planillas oficiales revelan que las deudas de distribuidoras estatales, privadas y cooperativas superan los 333 mil millones de pesos. La gran mayoría paga en forma parcial y con atrasos. La lista de morosas la encabeza EDESUR y EDENOR, que adeudan algo más de 135 mil millones, el 40% del total de las facturas por cobrar que tiene la mayorista del mercado eléctrico.

En el tercer lugar de las que más deben aparecen las cuatro distribuidoras bonaerenses del grupo Desa de Rogelio Pagano, el exdirector general de Pampa Energía, que debe en total 50 mil millones de pesos.

Por su parte, la estatal misionera EMSA acumula una deuda 25.700 millones y su par estatal chaqueña Secheep otra factura impaga por 23.500 millones de pesos. A ellas le siguen EDELAR de La Rioja, con una deuda pendiente de 11.700 millones; la mendocina EDEMSA, con 11.300 millones; y la Sociedad Cooperativa Popular Limitada de Comodoro Rivadavia que debe 9.300 millones.

El conjunto de las deudoras se completa con la distribuidora privada Empresa de Energía Río Negro (EDERSA) con 8.900 millones y la estatal cordobesa EPEC, que acumula un saldo impago de 8.200 millones.

 

 

 

Fuente: +e

 
Jornada
"La Energía Eléctrica y los Recursos"

13 de Diciembre de 2012
Ciudad de Buenos Aires

Jornada
"Energía Eléctrica e Industria Asociada"
Su articulación sustentable
15 de Junio de 2011
Ciudad de Buenos Aires

Actores-Asociaciones-Entes Reguladores-Proveedores


Organizada por la Revista Mercado Eléctrico
JORNADA "PRESENTE Y FUTURO DE LA ENERGÍA"
Viernes 6 de Noviembre de 2009
Regente Palace Hotel, Ciudad de Buenos Aires
BAJAR PRESENTACIONES


01 de julio 2004

JORNADA "El Abastecimiento del Gas
y la Electricidad "

"Se corre el riesgo de agotar reservas y transferir
renta al sector productor sin garantizar el abastecimiento futuro"

1º Diciembre 2004
CONGRESO "ENARSA y el Régimen de Servicios Públicos"

BAJAR PRESENTACIONES



Flash de Noticias

Exitoso encendido de la 2da turbina de la CT Vuelta de Obligado

El Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios informa que la construcción y puesta en marcha de la central térmica Vuelta de Obligado, ubicada en la localidad santafesina de Timbúes, en las cercanías de Rosario, alcanzó el pasado 29 de noviembre un nuevo hito, superando con éxito a las 12.32 la prueba denominada "primer fuego" en su turbina número dos, que consiste en su encendido por primera vez.