mercadoelectriconet.com.ar

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home

Energía impulsa la creación de Mercados Eléctricos Regionales en todo el país

d 

El secretario de Energía, Darío Martínez, encabezó la presentación de nuevas iniciativas para crear mercados eléctricos regionales e incrementar la generación renovable con un criterio federal durante la jornada de la mesa de trabajo “Desarrollo de Mercados Eléctricos Regionales” en la que también participó el Consejo Federal de Energía Eléctrica (CFEE). Estuvieron presentes también Federico Basualdo, subsecretario de Energía Eléctrica, y el gerente general de CAMMESA, Sebastián Bonetto.

En relación con el impulso a los mercados regionales, el secretario destacó: “Hemos tomado un planteo de los gobernadores, rápidamente lo hablamos con el subsecretario de Energía Eléctrica y tomamos estas medidas. Los Mercados Eléctricos Regionales son una gran herramienta porque van a aportar en este proceso de responder a la mayor demanda de energía que nuestro país necesita, y lo harán a partir de un criterio bien federal que contribuirá a la modernización de todo el país”.

En el encuentro se presentaron tres iniciativas que tienen por objetivo estratégico alcanzar la meta del 20% de participación de fuentes renovables en la generación energética para el año 2025, y cumplirla con un criterio federal que favorezca la integración productiva de todas las regiones del país.

Basualdo explicó que “esta visita al Consejo Federal tiene que ver con comunicar directamente a todas las provincias la iniciativa, y ponernos a disposición para que la implementación sea lo más rápida posible".

Finalmente, el gerente general de CAMMESA, Sebastián Bonetto, recalcó que, las iniciativas presentadas ante el CFEE, se busca “impulsar el desarrollo de los Mercados Eléctricos Regionales a partir de dos medidas”. Para luego detallarlas: “por un lado la convocatoria a presentar proyectos de generación renovables que busquen sustituir generación forzada con combustibles fósiles; y por el otro, una nueva resolución que posibilita a las distribuidoras a contractualizar energía renovable en el mercado a término para sus grandes usuarios.”

La subsecretaría de Energía Eléctrica impulsa una reglamentación para que los proyectos locales mejoren la provisión de energía eléctrica, tanto en precio como en fiabilidad, y se promueva una articulación que beneficie los entramados provinciales y regionales. En este sentido, se destaca la decisión de impulsar el desarrollo de los “Mercados Eléctricos Regionales” para que la generación de fuentes renovables sea utilizada en la misma área en la que se la genera. Se estiman unos 64 proyectos potenciales con capacidad para generar un total de 986 MW.

Como primer paso hacia la concreción de los mercados se instrumentará un llamado a Manifestaciones de Interés (MDI) para incorporar generación renovable en los puntos de red donde ese aporte contribuya a disminuir o eliminar las restricciones al abastecimiento y/o generación con gasoil.

Las MDI permitirán mapear la potencialidad de las distintas regiones del país e identificar los nodos de red en los que corresponda incorporar esa energía, serán una herramienta que orientará a los potenciales oferentes y una base para una posterior licitación.

En segundo término, se analizó la situación de los contratos de distribuidoras con grandes usuarios y se propuso un mecanismo que le permita a las distribuidoras contratar generación renovable para asignarla a su demanda.

Actualmente existen unas 3.438 “Grandes Demandas del Distribuidor” (GUDIs) sin posibilidades de firmar contratos y con una demanda anual de 13.016GWh/año. Para ellas se evaluó la implementación de un nuevo tipo de contrato donde la distribuidora podría agrupe en su nombre al conjunto de esos usuarios GUDIs. En esos casos el contrato será pactado libremente entre las partes (energía, duración, precio) y circunscripto al monto de energía GUDI declarada por el distribuidor correspondiente.

En el encuentro se dialogó acerca de una tercera iniciativa: la creación de un régimen para celebrar contratos de abastecimiento en energía renovable con sociedades estatales nacionales o provinciales.

En el marco de la reglamentación del “Régimen de fomento de las energías renovables”, el decreto 476/2019 ya prevé la posible existencia de este régimen, el cual posibilitará la contratación directa a empresas provinciales de un número limitado de proyectos (de acuerdo con el grado de limitación del transporte disponible) y producirá un significativo impacto en el desarrollo de la economía de cada localidad.

 

 

 

 

 

 

Fuente: Secretaría de Energía

Foto: @dariomartinezpj 

 
Jornada
"La Energía Eléctrica y los Recursos"

13 de Diciembre de 2012
Ciudad de Buenos Aires

Jornada
"Energía Eléctrica e Industria Asociada"
Su articulación sustentable
15 de Junio de 2011
Ciudad de Buenos Aires

Actores-Asociaciones-Entes Reguladores-Proveedores


Organizada por la Revista Mercado Eléctrico
JORNADA "PRESENTE Y FUTURO DE LA ENERGÍA"
Viernes 6 de Noviembre de 2009
Regente Palace Hotel, Ciudad de Buenos Aires
BAJAR PRESENTACIONES


01 de julio 2004

JORNADA "El Abastecimiento del Gas
y la Electricidad "

"Se corre el riesgo de agotar reservas y transferir
renta al sector productor sin garantizar el abastecimiento futuro"

1º Diciembre 2004
CONGRESO "ENARSA y el Régimen de Servicios Públicos"

BAJAR PRESENTACIONES



Flash de Noticias

Proyecto AMBA I y otras obras de generación eléctrica que se impulsan desde la Comisión de Energía del Senado

 

El pasado 26 de abril el Senador Oscar Parrilli, solicitó al presidente de la Comisión de Energía, Senador José R. Uñac que se invite al secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Béliz, para que informe sobre los procesos de licitación y ejecución de los siguientes Proyectos: