mercadoelectriconet.com.ar

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home

2º Encuentro del Foro Bonaerense de Servicios Públicos

E-mail Imprimir PDF
f
 
El día 24 de junio se llevó a cabo, en el Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, el 2º Encuentro del Foro Bonaerense de Servicios Públicos, ante una concurrencia que colmó el auditorio; conformada por diputados provinciales, representantes del Ministerio de Trabajo de la provincia, concejales de General Pueyrredón, representantes de las 24 organizaciones que integran el Foro; referentes locales de sindicatos, del Movimiento Cooperativo, de colegios profesionales, asociaciones de usuarios, centros de estudios, y trabajadores de la actividad. En este encuentro quedó formalizado el lanzamiento de la Regional del Foro Bonaerense de Servicios Públicos Mar y Sierras.

Luego de las palabras de bienvenida de Fabián Polvorini, Secretario General del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, hizo uso de la palabra Roberto Daoud, Presidente del OCEBA, quien hizo un análisis del documento fundacional del Foro elaborado en el primer encuentro, y realizó una breve síntesis de los ejes de trabajo y el funcionamiento en comisiones.

Concluida esta primera etapa, se expusieron las conclusiones de las comisiones de Servicio Público de Gas, Servicio Público de Agua y Saneamiento, Servicio Público de Telecomunicaciones y, por último, las de la Comisión de Servicio Público de Energía Eléctrica. Entre las principales conclusiones podemos destacar la coincidencia de todas las comisiones en que los servicios públicos son un derecho, por lo que resulta una obligación indelegable del Estado nacional articular políticas públicas para garantizar el acceso a los mismos con tarifas justas, razonables y asequibles, y que sean brindados dentro de los parámetros de calidad establecidos. También se enfatizó en la falta de inversiones en estructura y mantenimiento de las redes, pese a las ganancias multimillonarias de algunas empresas.

Otra conclusión generalizada fue que las privatizaciones y desregulaciones ocurridas en la década de los '90 dejaron como saldo la actual crisis de los servicios públicos, le quitaron al Estado el rol fundamental que debe tener para regularlos y dejaron a los usuarios como rehenes de empresas que se transformaron en unidades de negocios financieros; por lo cual resulta necesaria, de manera urgente, la creación de una nueva regulación de servicios públicos, entendiendo a los mismos como un derecho y no como mera mercancía.

Finalizando el encuentro, el Diputado Provincial Ariel Archanco, Presidente de la Comisión de Servicios Públicos de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, destacó la importancia del debate y la necesidad de que tomen estado parlamentario las iniciativas planteadas en el Foro. Por su parte, Gastón Ghione, Subsecretario de Energía de la Provincia de Buenos Aires, remarcó los ejes de trabajo y las conclusiones de las comisiones, e hizo una reseña de la gestión realizada por la Subsecretaría.

Actualizado ( Miércoles, 29 de Junio de 2022 18:45 )  
Jornada
"La Energía Eléctrica y los Recursos"

13 de Diciembre de 2012
Ciudad de Buenos Aires

Jornada
"Energía Eléctrica e Industria Asociada"
Su articulación sustentable
15 de Junio de 2011
Ciudad de Buenos Aires

Actores-Asociaciones-Entes Reguladores-Proveedores


Organizada por la Revista Mercado Eléctrico
JORNADA "PRESENTE Y FUTURO DE LA ENERGÍA"
Viernes 6 de Noviembre de 2009
Regente Palace Hotel, Ciudad de Buenos Aires
BAJAR PRESENTACIONES


01 de julio 2004

JORNADA "El Abastecimiento del Gas
y la Electricidad "

"Se corre el riesgo de agotar reservas y transferir
renta al sector productor sin garantizar el abastecimiento futuro"

1º Diciembre 2004
CONGRESO "ENARSA y el Régimen de Servicios Públicos"

BAJAR PRESENTACIONES