mercadoelectriconet.com.ar

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home

Santiago Pierro: “Estamos poniendo la mayor confiabilidad en este proceso para promover que las empresas se decidan a invertir en términos competitivos”

E-mail Imprimir PDF

Revista Mercado Eléctrico entrevistó al Responsable de Generación de Energía Eléctrica de ENARSA, Ing. Santiago Pierro, quien se refirió a cómo marcha la licitación en materia de provisión de energía a partir de fuentes renovables, y a las obras que se están llevando adelante en las CT Barragán y Brigadier López.

En dialogo con la Revista Mercado Eléctrico el Ing. Santiago Pierro, Responsable de Generación de Energía Eléctrica de ENARSA, se refirió a cómo marcha la licitación en curso en materia de provisión de energía a partir de fuentes renovables, y anticipó que “va haber una concurrencia buena” de empresas. En este sentido, recalcó que se buscan”ofertas competitivas, pero también que demanden precios razonables y permitan el despegue de cada uno de los rubros; para eso se ha promovido de todos los ámbitos del Estado generar condiciones que den seguridad a cada una de las compañías que resulten adjudicadas”.
Del mismo modo, brindó un panorama del estado de las obras en la Central Térmica Barragán y en la Central Térmica Brigadier López.

Mercado Eléctrico-Con relación a las energías renovables y a la licitación en curso ¿Qué perspectiva está viendo en su desenvolvimiento respecto a la cantidad de empresas que se presentan y posibilidad de respuesta del mercado?

Santiago Pierro- En la actualidad tenemos aproximadamente 15 pliegos vendidos y 4 en gestión de compra. Calculo que la tercera semana de septiembre vamos a estar llegando a casi 20 pliegos. La expectativa que vemos en las empresas que se acercan a hacer consultas y a interiorizarse en temas puntuales de la licitación nos hacen presumir que va haber una concurrencia buena, de un número superior a las 20 empresas, y que en general vamos a tener ofertas de cada uno de los rubros que hemos puesto a consideración. Por lo tanto, si eso es así veremos cuáles son los valores tarifarios que vamos a precisar para hacer frente a cada una de esas propuestas y seleccionar las mejores, las más convenientes. Ese es el espíritu, buscar ofertas competitivas, valores convenientes para el Estado, pero también que sean razonables en la relación propuesta tecnología/precio y permitan el despegue de cada uno de los rubros y para lograrlo nos hemos abocado desde el Ministerio de Planificación Federal hasta Enarsa, a generar condiciones que den la tranquilidad y la seguridad a cada una de las empresas de que con los valores que ofrezcan puedan llevar adelante el emprendimiento en los próximos 15, 20 años, lo que estén dispuestos a quedarse.
Por otro lado, hemos estado produciendo circulares aclaratorias, algunas con consultas y otras sin consulta. Las primeras provienen de contestación de preguntas muy puntuales que han hecho los oferentes que ya compraron pliego. En tanto que las segundas, han sido producto de desarrollos que hemos realizado entre el Ministerio de Planificación y ENARSA, y cámaras de empresas del sector, y de algunos cuerpos técnicos nacionales e internacionales que nos han hecho saber sus comentarios, sus preocupaciones. En general todos estos comentarios y preocupaciones los hemos tenido presentes. Hemos visto hasta ahora aquellos que les hemos encontrado una solución práctica, que podemos encarar a través de un documento, y en ese aspecto vamos a producir seguramente algunas aclaraciones más en beneficio de que se comprenda más nítidamente cuál es el objetivo que el Estado está buscando a través de esta licitación. Además estamos proponiendo la mayor certidumbre, la mayor confiabilidad sobre este proceso para que las empresas se animen a venir, a invertir, a quedarse como operadores y como generadores, a traer buenas tecnologías y a caminar los pasos que sin lugar a dudas vienen en el desarrollo energético argentino para los próximos años.

M.E.- ¿Tienen prevista alguna distribución geográfica en el tipo de generación que están licitando?

S.P.- La licitación prevé que cada oferente busca el lugar donde se va implantar. Hay fuentes de energía de este proceso licitatorio que están muy limitadas geográficamente a la existencia misma de la fuente. Por ejemplo, el viento y los proyectos donde tengan desarrollados mediciones para llevar adelante un proyecto presentable en esta licitación están bastante limitados, estamos en un estado todavía muy inicial de desarrollo de estas fuentes en la Argentina. Pero hay otras que son más universales, más generales, como puede ser el caso de biomasa, biogas, biocombustibles líquidos, por ejemplo, donde es probable que tengan cierta capacidad de acomodarse a un lugar o a otro dentro de una región más amplia. A pesar de ello, hay algunas restricciones que figuran en el pliego, donde cada oferente tiene que ajustar su proyecto a las posibilidades del transporte eléctrico disponible de cada zona. Por lo tanto, la capacidad de transporte va ser en gran parte un orientador de las localizaciones finales que van a tener esos proyectos y esas ofertas. Nosotros vamos a promover en general que esas ofertas sean distribuidas a lo largo del país para que aporten en las distintas zonas la mayor confiabilidad de los sistemas de transporte y distribución, y el incremento de la oferta que mejore sustancialmente la calidad del suministro para el mejor desarrollo de cada regíon.
Pretendemos que como resultado mejore la disponibilidad de infraestructura de calidad para promover el desarrollo armónico del parque eléctrico y por lo tanto las actividades industriales que el mismo facilite.

M.E.- ¿Cómo se va desarrollar la presentación de ofertas, los tres sobres que comprende la licitación?

S.P.-La licitación tiene prevista tres grandes grupos de información a ser revisados, analizados y aprobados. El primero de ellos es toda la información referida al oferente, donde ahí va tener que hacer constar toda la documentación jurídica y económica que demuestre que ese oferente está en condiciones de llevar adelante el emprendimiento y de las características que estamos pidiendo, los niveles de inversión que estamos solicitando, básicamente que tenga antecedente de ser operador, para que este emprendimiento no sea una experiencia de provisión y puesta en marcha sino un proceso exitoso de generación a lo largo de muchos años.
El segundo grupo de información, que sería el sobre Nº 2, es el proyecto técnico en particular. En el sobre técnico cada oferente explicitará de la manera más completa y comprensiva, su proyecto técnico, su tecnología, su plan de trabajo, la conexión de la central al Sistema Eléctrico existente, el impacto ambiental del proyecto, sus datos garantizados, la componente nacional en cada rubro de su propuesta, los plazos de ejecución y puesta en marcha, su plan de trabajo, su plan de explotación, los estudios sobre el recurso a utilizar, la disponibilidad esperada de la central y los programas de mantenimiento, y todos los elementos que permitan su mejor valoración.
Cada oferente es probable que entregue más de un proyecto técnico. Quiere decir que un mismo oferente es muy probable que tenga más de un paquete (propuesta) de oferta. Y a su vez cada oferta, cada propuesta, va tener su sobre Nº 3, que va ser su sobre económico, que será abierta una vez que los otros dos paquetes de información sean analizados y verificados que son consistentes, que cumplen con lo previsto en el pliego, y que guardan proporción con las expectativas de calificación de la calidad de empresa que precisamos que se define en el pliego, para llevar adelante este proceso.

M.E. ¿En qué estado de situación se encuentran los proyectos de generación de mayor módulo en ejecución a cargo de ENARSA con vistas a suministrar y atender la demanda en eventual crecimiento para los años futuros?

S.P.-Nosotros hemos iniciado un proceso de licitación de 5 grandes centrales hace casi dos años, donde tuvimos ofertas válidas por dos de ellas, que fueron las correspondientes a la Central Térmica Barragán, en una primera etapa de 560 MW, que se completa con un cierre de ciclo a 800 MW, y la Central Térmica Brigadier López, en Sauce Viejo, provincia de Santa Fe, que tiene 280 MW en su primera etapa y cerrará con 410 MW el ciclo en una segunda etapa. Ambas centrales fueron contratadas a fines de año pasado, han sido readecuadas a las exigencias financieras que han demandado la adaptación de los proyectos a la situación financiera internacional imperante, y en este momento ambas centrales se han iniciado con distintos grados de avance, la fabricación de los equipos se halla muy avanzada. En algunos casos, se ha conluido la fabricación tanto turbinas como generadores eléctricos. Hemos ido a verificar en el lugar de fabricación la existencia ya disponible de gran parte de las turbinas y de los generadores, es decir que estamos empezando a encarar el arribo al país de los primeros generadores para fin de año, principios del año que viene. En la actualidad, se está disponiendo del financiamiento suficiente para la ejecución de ambas centrales, cumpliendo con los requerimientos técnicos que se habían previsto en la licitación, y básicamente que se fueron teniendo que subsanar posteriormente. En el caso de la Central en la provincia de Santa Fe, nos hemos encontrado con algunas restricciones en la disponibilidad del terreno necesario para la construcción completa de la central, pero en este momento gracias al trabajo de los técnicos de la empresa y al apoyo que hemos recibido por parte de funcionarios de la misma provincia estamos solucionándolo. Es un proceso que nos demandará menos de lo que queda hasta fin de año, y una vez que el terreno esté absolutamente incorporado para que se pueda llevar adelante la central procederemos al inicio de las obras físicas. Por ahora, estamos en desarrollo de ingeniería y aspectos de organización, que son necesarios para el inicio de la obra.
En Ensenada de Barragán muy por el contrario hemos solucionado todos los temas referidos al terreno, a las aprobaciones municipales. Estamos prontos a las audiencias respectivas. La documentación y la ingeniería se encuentran muy desarrollados. Se han iniciado los primeros trabajos preliminares. En Ensenada estaríamos en condiciones antes de mitad del año 2011 de tener la central funcionando, generando y aportando energía al sistema eléctrico.

M.E.- ¿Estás centrales son de ENARSA?

S.P.- Sí, las centrales son propiedad de ENARSA. El Estado Nacional dispuso a través de un decreto que ENARSA cumpla con lo previsto en el artículo 2, de la Ley 13064 siendo el responsable de llevar adelante estas centrales y quedándose su propiedad y posterior explotación.

M.E. -¿Cuentan con financiamiento de la Anses?
S.P.-Estas centrales cuentan con financiamiento de la Anses y del Tesoro Nacional. Anses ha cumplido todos los pasos y aportes previstos para este año, mientras que el Tesoro Nacional también ha aportado regularmente para que estas obras que son críticas tengan normal desenvolvimiento.-

Actualizado ( Martes, 20 de Octubre de 2009 12:40 )  
Jornada
"La Energía Eléctrica y los Recursos"

13 de Diciembre de 2012
Ciudad de Buenos Aires

Jornada
"Energía Eléctrica e Industria Asociada"
Su articulación sustentable
15 de Junio de 2011
Ciudad de Buenos Aires

Actores-Asociaciones-Entes Reguladores-Proveedores


Organizada por la Revista Mercado Eléctrico
JORNADA "PRESENTE Y FUTURO DE LA ENERGÍA"
Viernes 6 de Noviembre de 2009
Regente Palace Hotel, Ciudad de Buenos Aires
BAJAR PRESENTACIONES


01 de julio 2004

JORNADA "El Abastecimiento del Gas
y la Electricidad "

"Se corre el riesgo de agotar reservas y transferir
renta al sector productor sin garantizar el abastecimiento futuro"

1º Diciembre 2004
CONGRESO "ENARSA y el Régimen de Servicios Públicos"

BAJAR PRESENTACIONES