mercadoelectriconet.com.ar

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home

Apertura de ofertas COM de la Interconexión Comahue – Cuyo

E-mail Imprimir PDF

El Secretario de Energía, Ing. Daniel Cameron, encabezó el 11 de mayo último el acto de apertura de ofertas de la licitación para la Construcción, Operación y Mantenimiento de la obra que comprende una línea de 708 kilómetros de extensión que vincula las Estaciones Transformadoras mendocinas Los Reyunos, Gran Mendoza y Agua del Cajón (Neuquén) y sus ampliaciones y modificatorias necesarias.

El Secretario de Energía, Ing. Daniel Cameron, acompañado por el gobernador de Mendoza, Celso Jaque, el Vicegobernador de San Juan, Rubén Uñac, y los ingenieros Osvaldo Arrua y Sebastián Chiola del Comité de Administración del Fondo Fiduciario de Transporte Eléctrico Federal -CAF-.En la Secretaría de Energía de la Nación tuvo lugar el 11 de mayo último la apertura de los sobres de la oferta económica para la Construcción, Operación y Mantenimiento de la Interconexión Comahue-Cuyo, que contó con cinco consorcios interesados en la obra: TRANSMISORA C-C SA; TRANSPORTADORA DEL NORTE conformada por TEYMA ABENGOA-ABENGOA; LICCSA (Líneas de Comahue Cuyo SA; INTESAR, y TRANSCUYANA.

En principio el Tramo Sur quedaría para Teyma Abengoa, mientras que el Tramo Norte sería para LICCSA. Cabe señalar que los oferentes realizaron descuentos respecto a los sobres nº 2 presentados en octubre de 2008. En este marco, el Secretario de Energía, Ing. Daniel Cameron, indicó que el 28 de mayo el Gobierno firmará con los ganadores los contratos de COM de la obra, que vinculará las provincias cuyanas con el Comahue a través del Sistema de Interconexión Nacional (SIN).

El acto contó además con la asistencia del gobernador de Mendoza, Celso Jaque, y el Vicegobernador de San Juan, Rubén Uñac. Es un sueño estar aquí, presenciando la apertura de la oferta”, señaló Celso Jaque. Asimismo, resaltó: “Es una obra multipropósito; por un lado asegura mayor calidad y seguridad en la provisión de energía”.
Asistentes durante la apertura.

Según trascendió los trabajos se iniciarían en la segunda mitad del año, y la entrada en operación en junio de 2010.
El monto total de la obra es de unos 500 millones de dólares, y el principal financista es la Corporación Andina de Fomento (CAF). En este sentido, el presidente de la CAF, Enrique García, firmó el contrato de préstamo el 10 de diciembre de 2007, con el entonces ministro de Economía, Martín Lousteau. En tanto que la licitación de la provisión de equipos se realizó diez meses después, en octubre de 2008.

“Esto es muy importante para el desarrollo industrial de las provincias de Cuyo y para los proyectos mineros”, señaló Cameron. La interconexión Comahue – Cuyo 500 kV contempla el tendido de una línea de transporte de 500 kV, y que implicará la ampliación de las estaciones de transformación existentes en Mendoza. El plazo de ejecución es de 24 meses.
La licitación incluye construcción, operación y mantenimiento de la línea de interconexión y será financiada en 30 por ciento San Juan, otro 12 Mendoza, y el resto, la Corporación Andina de Fomento (CAF).

La obra comprende una línea de 708 kilómetros de extensión que vincula las Estaciones Transformadoras mendocinas Los Reyunos, Gran Mendoza y Agua del Cajón (Neuquén) y sus ampliaciones y modificatorias necesarias. Esta conexión con el mayor polo energético de Argentina es de suma necesidad, ya que dotará de mayor confiabilidad al sistema nacional eléctrico y permitirá cerrar así el anillo de interconexión nacional. on la concreción de la línea Comahue-Cuyo, Mendoza se asegurará una doble alimentación energética que mejorará notablemente la calidad del servicio al disminuir los cortes del suministro.-

Actualizado ( Martes, 20 de Octubre de 2009 16:51 )  
Jornada
"La Energía Eléctrica y los Recursos"

13 de Diciembre de 2012
Ciudad de Buenos Aires

Jornada
"Energía Eléctrica e Industria Asociada"
Su articulación sustentable
15 de Junio de 2011
Ciudad de Buenos Aires

Actores-Asociaciones-Entes Reguladores-Proveedores


Organizada por la Revista Mercado Eléctrico
JORNADA "PRESENTE Y FUTURO DE LA ENERGÍA"
Viernes 6 de Noviembre de 2009
Regente Palace Hotel, Ciudad de Buenos Aires
BAJAR PRESENTACIONES


01 de julio 2004

JORNADA "El Abastecimiento del Gas
y la Electricidad "

"Se corre el riesgo de agotar reservas y transferir
renta al sector productor sin garantizar el abastecimiento futuro"

1º Diciembre 2004
CONGRESO "ENARSA y el Régimen de Servicios Públicos"

BAJAR PRESENTACIONES