mercadoelectriconet.com.ar

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Actualidad Empresaria Actualidad Se realizó la V Edición del seminario «La Generación térmica que viene»

Se realizó la V Edición del seminario «La Generación térmica que viene»

E-mail Imprimir PDF
Debatieron sobre los desafíos que enfrenta la industria energética en la Argentina.

Con la presencia de más de  130 profesionales del sector energético y representantes de organismos estatales se realizó la V Edición del seminario «La generación térmica que viene», realizada todos los años por Wärtsilä,  compañía finlandesa fabricante de centrales de generación eléctrica con presencia en más de 70 países.
Consolidado como un seminario dedicado a la presentación de soluciones tecnológicas para la industria termoeléctrica y como espacio de debate en torno a las tendencias y desafíos que enfrenta el sector a mediano y largo plazo, la iniciativa contó, en esta oportunidad, con la presencia de dos invitados especiales que enriquecieron el seminario: Daniel Ridelener, CEO de Transportadora de Gas del Norte (TGN), y Maximiliano Montenegro, economista y periodista de radio y televisión.
«Es interesante reflexionar qué podemos conjeturar, mirando el entorno económico-político, hacia los próximos años del sector energético. Creemos que la presentación de oradores de tanto calibre nos ayudarán a dilucidar esas cuestiones», destacó Alberto Fernández, Managing Director de Wärtsilä Argentina para el Cono Sur.

Espectro de combustibles

Ridelener brindó un detallado panorama sobre el espectro de combustibles que se utilizan para generar energía. En esa línea, analizó la transición desde la actual coyuntura en la que las usinas se abastecen mayoritariamente de gas convencional y GNL, hacia un escenario futuro con mayor participación del shale gas (gas de esquisto).
El directivo advirtió, asimismo, sobre la dependencia  que  la matriz energética argentina tiene para con el gas, que produce un 52% de la energía primaria que se consume en la Argentina. Y analizó el aporte que podrían concretar en los próximos años las tecnologías alternativas de generación, como la energía eólica, la solar y la geotérmica. 
Sobre el potencial de los yacimientos no convencionales en la Argentina, se mostró optimista, pero a la vez, cauto. «Existen estudios que destacan que la Argentina cuenta con una gran cantidad de recursos técnicamente recuperables de hidrocarburos no convencionales. Sin embargo, estamos realizando la curva de aprendizaje para encontrar la forma adecuada de explotarlos», indicó.
Por su parte, Montenegro desgranó un pormenorizado análisis político-económico del pasado reciente de la Argentina, incluyendo una referencia desde la «macro» al sector energético, que -en el marco del crecimiento del PBI- debió elevar la importación de combustibles para garantizar el abastecimiento del mercado interno.
En ese sentido, afirmó que a futuro será clave resolver, de forma armoniosa, la relación entre los subsidios a las tarifas de gas y electricidad y la necesidad de cubrir los costos de generación de electricidad y producción de hidrocarburos. «Si la economía argentina quiere volver a crecer, el sector energético deberá ser uno de los pilares en las próximas etapas, en especial frente a la necesidad de sincerar tarifas y racionalizar subsidios para reducir el déficit fiscal», afirmó el economista.

Smart Power Generation

El evento –moderado nuevamente por Muriel Balbi, periodista especializada en temas energéticos- dedicó un capítulo al análisis del Gas Natural Licuado (GNL) como combustibles de las centrales termoeléctricas. Sobre ese punto, Jens Norrgård, Gerente de Desarrollo de Negocios para el mercado de Oil & Gas de Wärtsilä, aseguró que «cada vez más países están utilizando GNL como combustible de sus usinas térmicas, porque es más económico  que otros combustibles líquidos, como el gasoil».
Wärtsilä está presente en toda la cadena de valor del GNL, dado que es fabricante de terminales regasificadoras y plantas offshore y es proveedores de equipos y productos para la industria. Incluso, en algunos países instaló plantas termoeléctricas que se abastecen directamente de GNL. Es el caso de República Dominicana. «Son centrales flexibles que se adaptan a las condiciones de cada mercado y a las oportunidades domésticas de infraestructura que ofrece cada sistema», agregó.
A su vez, Christian Hultholm, Content Marketing Manager de Wärtsilä, fue el encargado de presentar los detalles de la tecnología Smart Power Generation (SPG) diseñada por la empresa finlandesa,  principal proveedor a nivel mundial de centrales termoeléctricas con grandes motores modernos de hasta 500 megawatt (MW) ó mayores
La plataforma SPG opera sobre una tecnología que permite diseñar una infraestructura de generación de energía sostenible, caracterizada fundamentalmente por una amplia flexibilidad y eficiencia, con una baja emisión de gases de efecto invernadero. Entre sus rasgos más salientes se encuentran su rápida respuesta operativa entregando plena carga en menos de cinco minutos, su alta eficiencia  de 46% a ciclo simple y más del 50% a ciclo combinado, un bajo costo de mantenimiento y una alta modularidad que permite la dosificación de las inversiones.

Flexibilidad

«En la actualidad, tan o aún más importante que la eficiencia es la flexibilidad de las tecnologías de generación. Es decir, se precisa de equipos que estén preparados para operar con distintos combustibles en forma alternativa ó simultánea, sin que eso repercuta sobre su rendimiento», resaltó  Hultholm
Los motores de combustión fabricados por Wärtsilä se adaptan perfectamente a una gran variedad de aplicaciones de generación de energía estacionaria. Cubren un amplio rango y poseen la mayor eficiencia en ciclo abierto del sector energético. En mínima demanda de energía, la central eléctrica puede  auto-reducir su despacho hasta un solo motor de combustión, y para grandes demandas pueden despacharse varias unidades y llegar a una potencia total de varios cientos de megawatt. 
Incluso centrales de 500 MW resultan competitivas en las aplicaciones donde la flexibilidad es tan necesaria como  la alta eficiencia. Los motores de combustión comúnmente utilizados en las centrales eléctricas se basan tradicionalmente en la tecnología de motores de media velocidad donde la potencia a ciclo abierto generalmente oscila entre 1 y 23 MW por unidad. 
Finalmente destacó que son centrales de arranque tan rápido, que reemplazarán a gran parte de las reservas rotantes, con el consiguiente ahorro adicional de combustible para el país.

Sobre Wärtsilä 

Wärtsilä es una empresa líder mundial en soluciones de energía durante todo el ciclo de vida para los mercados marino y de energía. Wärtsilä maximiza el rendimiento económico y medioambiental de las naves y plantas eléctricas de sus clientes a través del énfasis en la innovación tecnológica y la eficiencia total.
En el 2013, las ventas netas de Wärtsilä alcanzaron los 4.7 billones de euros. La compañía cuenta con más de 18.700 profesionales trabajando en más de 200 oficinas en 70 países alrededor del mundo. Wärtsilä cotiza sus acciones en NASDAQ OMX de Helsinki, Finlandia.




Actualizado ( Viernes, 16 de Mayo de 2014 11:26 )  
Jornada
"La Energía Eléctrica y los Recursos"

13 de Diciembre de 2012
Ciudad de Buenos Aires

Jornada
"Energía Eléctrica e Industria Asociada"
Su articulación sustentable
15 de Junio de 2011
Ciudad de Buenos Aires

Actores-Asociaciones-Entes Reguladores-Proveedores


Organizada por la Revista Mercado Eléctrico
JORNADA "PRESENTE Y FUTURO DE LA ENERGÍA"
Viernes 6 de Noviembre de 2009
Regente Palace Hotel, Ciudad de Buenos Aires
BAJAR PRESENTACIONES


01 de julio 2004

JORNADA "El Abastecimiento del Gas
y la Electricidad "

"Se corre el riesgo de agotar reservas y transferir
renta al sector productor sin garantizar el abastecimiento futuro"

1º Diciembre 2004
CONGRESO "ENARSA y el Régimen de Servicios Públicos"

BAJAR PRESENTACIONES