A través del decreto 76/2022, el gobierno Nacional le otorga a Integración Energética Argentina S.A. (IEASA) una Concesión de Transporte sobre el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner para transportar gas con punto de partida desde las proximidades de Tratayén en la Provincia del Neuquén, atravesando las Provincias de Río Negro, La Pampa, pasando por Salliqueló en la Provincia de Buenos Aires, hasta las proximidades de la ciudad de San Jerónimo, en la Provincia de Santa Fe.
Asimismo, en el artículo N°2 del decreto, señala que el término de la concesión de transporte otorgada mediante será de 35 años, sin perjuicio de las eventuales prórrogas que pudieran corresponder conforme la normativa vigente.
IEASA podrá, por sí o por terceros, según lo establezca la Secretaría de Energía, construir, mantener, operar y prestar el servicio de transporte del gasoducto. Además, IEASA tiene a cargo las facultades y obligaciones determinadas, en carácter de comitente, licite, contrate, planifique y ejecute la construcción de las obras de infraestructura comprendidas en el Programa Sistema de Gasoductos “Transport.Ar Producción Nacional”.
Las tarifas de transporte aplicables por IEASA para la prestación del servicio de transporte a través del gasoducto Néstor Kirchner serán determinadas y ajustadas por el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS).
Por su parte, en el artículo N°7 se manifiesta que YPF S.A. tendrá prioridad para la contratación de capacidad de transporte respecto de la que IEASA se encuentra facultada a contratar libremente con productores y/o cargadores, en cuyo caso deberá prepagarle, total o parcialmente el monto asociado a dichos contratos, previa aprobación del Ministerio de Economía. Respecto de la capacidad de transporte no contratada, IEASA, estará obligada a permitir el acceso indiscriminado de terceros.