Con la presencia de autoridades provinciales, municipales, legislativas y de YMAD se pudo dar por formalmente inaugurada por parte del Gobierno de Catamarca de la línea de 33 Kv Minera Alumbrera – Farallón Negro y la Estación Transformadora de 5 MVA.
Esta nueva línea energizada abastece al emprendimiento minero, por lo que quedará disponible toda la energía que venía consumiendo hasta ahora, que será destinada a todos los usuarios del norte de Belén.
La historia de la línea eléctrica se remonta a los años 90 pero recién pudo concretarse a partir de un convenio firmado en octubre del 2020 entre YMAD y la empresa de Energía de Catamarca (EC) SAPEM. El cableado nuevo nace en el complejo de Minera Alumbrera y tras recorrer altas montañas llega al complejo minero Farallón Negro, propiedad de Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD).
La construcción demandó la inversión 1,5 millones de dólares aportados inicialmente por YMAD, que serán reintegrados por EC SAPEM.
El acto de inauguración estuvo encabezado por el gobernador Raúl Jalil; el presidente de YMAD, Fernando Jalil; el ministro de Agua, Energía y Medio Ambiente, Alberto Kozicki; y el presidente de EC SSAPEM, Lucas Zampieri.
Obras complementarias
Con la nueva línea que abastece al predio minero queda disponible toda la energía que venía consumiendo hasta el día de hoy, la que de ahora en más será destinada para ser consumida por los usuarios residenciales y comerciales de los vecinos de Puerta de Corral Quemado, Corral Quemado, Villa Vil, Barranca Larga, Los Nacimientos, Hualfín, El Eje y San Fernando. Para ello ya se construye, y tiene un importante avance, otra línea de 33 Kv y una Estación Transformadora en la localidad de Villa Vil, también en el norte belicho.
Fuente: El Esquiú
Foto: Oncediario