mercadoelectriconet.com.ar

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home

Resumen de gestión del ex secretario de Energía Darío Martínez

E-mail Imprimir PDF

d

El ex secretario de Energía realizó en el auditorio de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional del Comahue, en la capital neuquina, una presentación del resumen de su gestión que transcurrió entre septiembre de 2020 y agosto de 2022, en los que se registró que la producción nacional de crudo creció 22%, alcanzando un récord en los últimos 11 años, y la de gas creció 11% revirtiendo el declino precedente.

El presidente Alberto Fernández se hizo presente a través de un video en el que expresó sobre Martínez: "Es un extraordinario compañero, ha sido un muy buen funcionario, y voy a valorar siempre el modo en que trabajó y la honestidad que puso en su trabajo".

También, el ministro de Economía, Sergio Massa, señaló que el paso de Martínez por la Secretaría de Energía dejó "gran parte de las cosas que hoy están en marcha como oleoductos, obras vinculadas a vender el gas de Vaca Muerta al resto de la Argentina y del mundo, el gasoducto y mejoras en las normas para la inversión", entre otras.

Durante su exposición, Martínez resaltó el aumento de la producción hidrocarburífera y de generación renovable, los estratégicos proyectos de transporte de gas y petróleo en marcha, las obras de distribución eléctrica y de gas en todo el país, y las leyes y DNU que promueven la industria de los hidrocarburos y los biocombustibles, y el impulso a la producción offshore.

En particular, Martínez preciso que, durante su gestión, la producción nacional de crudo creció 22% alcanzando un récord en los últimos 11 años, y la de gas creció 11% revirtiendo el declino inicial, dentro de lo cual puntualizó que la producción no convencional de petróleo se incrementó 99% y la de gas un 45%.

En materia de obras de distribución de gas, Martínez explicó que “mientras en 2020 había solo 2 obras en dos provincias, este año hay 41 obras en ejecución en 11 provincias y proyectos para 17 provincias”.

En cuanto a biocombustibles, Martínez destacó que “la producción de bioetanol se incrementó 46% y la de biodiesel destinada al corte que en 2020 estaba prácticamente paralizada, creció 651%”, y agregó que, “dado el incremento récord de la demanda de combustibles, se llegó a funcionamiento técnico pleno de las refinerías nacionales y a máxima producción de naftas y gasoil”.

Luego resaltó “la importancia del Plan Gas.Ar, que determinó un ahorro fiscal desde su inicio de 5.885 millones de dólares y un ahorro de divisas de 7.075 millones de dólares, llevando la producción y la actividad a récord históricos”, además de destacar la puesta en marcha de la construcción del gasoducto Néstor Kirchner y el Oleoducto Allen-Bahía Blanca.

En cuanto al sector eléctrico, Martínez destacó que durante su gestión “se batieron récord de demanda y que la generación renovable creció un 26%” y también puntualizó que “en julio de 2022 había 46 obras de distribución eléctrica en 19 provincias argentinas, cuando en 2020 había solo 9”.

Martínez le dedicó un párrafo especial al impacto de su gestión en Neuquén y explicó que “la producción de petróleo en la provincia creció 72% y la de gas un 30%, con fenomenales crecimientos en No Convencional”. También agregó que “comparado con 2020, este año 2022 las regalías hidrocarburíferas crecerán 171% alcanzando 1.402 millones de dólares”.

También estuvo presente el senador nacional Oscar Parrilli, entre otros legisladores nacionales, provinciales y empresarios del sector.

 

 

 

Fuente: Télam

Foto: @dariomartinezpj
Actualizado ( Miércoles, 05 de Octubre de 2022 21:59 )  
Jornada
"La Energía Eléctrica y los Recursos"

13 de Diciembre de 2012
Ciudad de Buenos Aires

Jornada
"Energía Eléctrica e Industria Asociada"
Su articulación sustentable
15 de Junio de 2011
Ciudad de Buenos Aires

Actores-Asociaciones-Entes Reguladores-Proveedores


Organizada por la Revista Mercado Eléctrico
JORNADA "PRESENTE Y FUTURO DE LA ENERGÍA"
Viernes 6 de Noviembre de 2009
Regente Palace Hotel, Ciudad de Buenos Aires
BAJAR PRESENTACIONES


01 de julio 2004

JORNADA "El Abastecimiento del Gas
y la Electricidad "

"Se corre el riesgo de agotar reservas y transferir
renta al sector productor sin garantizar el abastecimiento futuro"

1º Diciembre 2004
CONGRESO "ENARSA y el Régimen de Servicios Públicos"

BAJAR PRESENTACIONES