mercadoelectriconet.com.ar

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home

Royón afirmó que el Gasoducto Néstor Kirchner estará operativo en junio 2023

E-mail Imprimir PDF

g 

En diálogo con Ámbito.com la secretaria de Energía analizó el contexto global energético, los proyectos de infraestructura y la importancia del gasoducto Néstor Kirchner. Además, destacó la exploración offshore y adelantó el lanzamiento del nuevo Plan Gas.

La Argentina enfrenta el desafío impar de resolver sus urgencias económicas sin desviarse un milímetro del camino que la transformará en potencia energética. Con esa mirada, la secretaria de Energía Flavia Royón participó del ciclo Ámbito Debate.

Aquí les dejamos un fragmento:

¿Cómo avanza el gasoducto y cuál es la prospectiva que tienen?

F.R.: El gasoducto está avanzando en los tiempos previstos. La fecha que tenemos prevista para el gasoducto es el 20 de junio y se está cumpliendo. De hecho, hay premios en caso de que se llegue a adelantar y por supuesto castigos si se llega a demorar. Pero estamos en fecha y, si no sucede nada extraordinario, el 20 de junio debería estar operativo.

Es la obsesión de todos, porque va a permitir un ahorro de dólares para Argentina de 24.000 millones de dólares. Va a permitir hacer más competitiva nuestra matriz energética.

Lamentablemente, va a llegar con el invierno ya comenzado, por lo que el impacto del gasoducto se va a ver aún más en el año siguiente. Pero es una obra de tanta importancia, y de tal magnitud, que va a ser una de las obras más importantes de los últimos diez años. Una obra histórica. Porque va a permitir la sustitución de importaciones. No solo el gasoducto, sino todo el plan, que se llama Transportar, que prevé las primeras dos etapas del gasoducto, va a permitir que todo el país tenga acceso al gas de producción argentina.

Esto no es solo la sustitución de importaciones, sino lo que significa desarrollar nuestro gas y va a ser un factor de competitividad para el desarrollo de toda la industria argentina. De muchos sectores que se quieren desarrollar, como lo vinculado a la minería en el norte del país, que también necesita gas, como todo el entramado industrial. También esta obra nos va a permitir exportar primero a Chile, Brasil y Uruguay.

¿Cómo es la mirada del Gobierno frente a la exploración offshore dentro de la matriz energética argentina? ¿Hay expectativa en torno a esto o es algo que se proyecta a lo largo del tiempo para los próximos años?

Hay una expectativa importante en materia de offshore. Hace pocos días fue la audiencia, porque entendemos la importancia y responsabilidad de llevar adelante estos proyectos con los cuidados ambientales y sociales que esto requiere.

Pero Argentina tiene una larga historia de offshore, de hecho, hoy el gas que se consume en Argentina, un porcentaje importante, alrededor del 15%, es offshore. Y Argentina no tiene registros de incidentes ambientales ni en materia de seguridad en offshore. En cuanto a la importancia de estos trabajos que se están haciendo, según los números que nos comentan las empresas, el offshore tiene una potencialidad similar a Vaca Muerta. Esto colocaría a Argentina en un lugar de relevancia a nivel mundial.

Otro detalle que anticipó la secretaria de Energía fue la puesta en marcha del nuevo Plan Gas 4. “El decreto del plan Gas está en sus canales administrativos. Debería estar publicándose el día lunes. Fue un trabajo en conjunto con los distintos actores del sector, tanto empresas como provincias. Si bien no es posible conformar a todo el mundo, pero está consolidado el nuevo Plan Gas y esperamos que en noviembre se presenten las ofertas. Es un Plan Gas también con miradas hacia las cuencas maduras, con mirada más federal, para dar oportunidades y poder mantener los desarrollos del país que todavía tienen mucho para dar”, sostuvo.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Ámbito

Actualizado ( Miércoles, 02 de Noviembre de 2022 10:57 )  
Jornada
"La Energía Eléctrica y los Recursos"

13 de Diciembre de 2012
Ciudad de Buenos Aires

Jornada
"Energía Eléctrica e Industria Asociada"
Su articulación sustentable
15 de Junio de 2011
Ciudad de Buenos Aires

Actores-Asociaciones-Entes Reguladores-Proveedores


Organizada por la Revista Mercado Eléctrico
JORNADA "PRESENTE Y FUTURO DE LA ENERGÍA"
Viernes 6 de Noviembre de 2009
Regente Palace Hotel, Ciudad de Buenos Aires
BAJAR PRESENTACIONES


01 de julio 2004

JORNADA "El Abastecimiento del Gas
y la Electricidad "

"Se corre el riesgo de agotar reservas y transferir
renta al sector productor sin garantizar el abastecimiento futuro"

1º Diciembre 2004
CONGRESO "ENARSA y el Régimen de Servicios Públicos"

BAJAR PRESENTACIONES