mercadoelectriconet.com.ar

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home

El incremento de tarifas de energía eléctrica no impacta en la distribución

E-mail Imprimir PDF

a 

Los cambios en los cuadros tarifarios y los incrementos en la tarifa de energía eléctrica según los criterios de segmentación para el mes de noviembre corresponden a variaciones en el precio estacional de la energía y, sobre estos, las distribuidoras no tienen ningún beneficio.

La tarifa de energía eléctrica está compuesta por tres elementos: el Valor Agregado de Distribución (VAD) que es la única remuneración que recibe la distribuidora para cubrir todas sus operaciones, el precio estacional de la energía que compra el Mercado y cuya fijación establece la Secretaría de Energía de la Nación y por último, los impuestos que varían en cada jurisdicción.

La Secretaría de Energía mediante su resolución 719/22 estableció un incremento en los precios estacionales según la categoría de usuarios, variando la asignación de subsidio, a partir de noviembre. Del impacto en la factura del servicio eléctrico nada corresponde a las distribuidoras de energía, las cuales siguen cumpliendo con la prestación del servicio aun cuando prácticamente en la mayoría de las jurisdicciones no se han reconocido los verdaderos costos de la presentación del servicio; ya que los costos evolucionan al ritmo de la inflación, mientras que el VAD queda retrasado.

Por su parte, cabe aclarar que el tratamiento del nivel de subsidio que aportará el Estado Nacional se refiere exclusivamente a los precios mayoristas de electricidad.

Mientras que, frente a estos cambios, son las distribuidoras las que afrontan la gestión de la facturación, cobro y atención de los usuarios, con un VAD que no cubre el costo de la prestación.

Actualizado ( Jueves, 10 de Noviembre de 2022 10:25 )  
Jornada
"La Energía Eléctrica y los Recursos"

13 de Diciembre de 2012
Ciudad de Buenos Aires

Jornada
"Energía Eléctrica e Industria Asociada"
Su articulación sustentable
15 de Junio de 2011
Ciudad de Buenos Aires

Actores-Asociaciones-Entes Reguladores-Proveedores


Organizada por la Revista Mercado Eléctrico
JORNADA "PRESENTE Y FUTURO DE LA ENERGÍA"
Viernes 6 de Noviembre de 2009
Regente Palace Hotel, Ciudad de Buenos Aires
BAJAR PRESENTACIONES


01 de julio 2004

JORNADA "El Abastecimiento del Gas
y la Electricidad "

"Se corre el riesgo de agotar reservas y transferir
renta al sector productor sin garantizar el abastecimiento futuro"

1º Diciembre 2004
CONGRESO "ENARSA y el Régimen de Servicios Públicos"

BAJAR PRESENTACIONES