mercadoelectriconet.com.ar

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home

IESO: Conclusiones Congreso de Energía 11 y 12 de Noviembre 2022

E-mail Imprimir PDF

c 

POLITICA ENERGETICA NACIONAL Y POPULAR

Facultad de Ingeniería UNLP

La primera es el acierto de haber elegido para la realización de un congreso nacional de la energía a La Plata en lugar de la Ciudad de Bs As. La Plata conforma un territorio muy cercano a la capital nacional, pero representa claramente un territorio federal.

La presentación del congreso estuvo a cargo de la Dra. Andrea Varela vicepresidenta institucional de la Universidad Nacional de La Plata y el Ing. Marcos Actis decano de la Facultad de Ingeniería También dio la bienvenida el Dr. Mariano Lovelli presidente del CEPIS

El gran acierto fue la invitación al gobernador de la Pcia. Lic. Axel Kicillof su participación en el día la apertura del congreso fue una magistral recopilación de conceptos de política energética que impregnaron la totalidad de las 8 mesas de debate posteriores.

Fue tan contundente en sus conceptos de la soberanía energética necesaria como la definición de propiedad inmanente de la energía en manos de la nación y a su vez el dominio originario de la misma por parte de las provincias.

Dominio que le posibilita asegurar la administración de los recursos. El gobernador declaro la emergencia cultural en cuanto a cómo tratar la energía desde la potencia creativa e industrial del peronismo donde explicitó que en el plano cultural se venía perdiendo por varios goles. Reafirmo la necesidad de acotar los caños de una libre exportación con concetos de priorizar el desarrollo interno con precio en peso….

Las reflexiones tomaron forma de un pensar filosófico sobre la energía y un llamado de atención sobre los gastos energéticos. Mostro una curva mostrando como en pocos años la Argentina tuvo un golpe terrible en sus cuentas de divisas de 13.000 millones de dólares. Diferencia entre la pérdida del autoabastecimiento y la necesidad de compras de barcos de GNL a precios tóxicos para la económica nacional. Fue la herida más grande a las cuentas de divisas del banco central….

2 

Con la exposición del Dr. Marcos Rebasa, Presidente del IESO, planteó los conceptos sobre los dos modelos en pugna: El neoliberal de la oferta y la demanda en el mercado, que sirve para desarrollar negocios que favorecen a una minoría cartelizada y colonizada, que están instalando una economía financierizada con enormes distancias entre los ricos y la gran mayoría de cada vez más pobres.

Y el nacional, popular democrático que considera estratégicos a los recursos naturales, pertenecientes al conjunto de la población y su uso debe estar subordinado al interés general, instalando una economía integrada con las participaciones democráticas y sociales en particular las opciones nuevas que plantea el movimiento feminista en cuanto a la paridad y cuidado ambiental.

En la Mesa N°1 Se conformaron exposiciones relevantes sobre el derecho a la energía en particular la de Marialba Endelli de lnstituto Latinoamericano de Genero Energía y Pobreza. Tuvo el informe el efectuado por el Lic. Roberto Kozulj desde Neuquén una excepcional cantidad de datos.

La MesaN°2 de Política y planificación energética el Lic. Eugenio Kramer desarrollo la interacción de los planes federales con los de la provincia. Tanto el Ing. Raúl Landaveri especialista en Planificación Energética como el Ing. Guillermo Cappadoro analista energético y Consultor volcaron su vehemencia sobre la necesidad en el país de una planificación energética sustentada por un marco político fundamental.

En la Mesa N°3 de Marcos Regulatorios y de usuarios volcaron su experiencia y gestión la Dra. Soledad Manin ex interventora en el ENRE, Valentina Enet licenciada en Derecho administrativo de la UNC y Omar Zerzenon vicepresidente de la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad FACE.

Aportaron su experiencia sobre la necesidad de la participación de los usuarios el Dr. Andrés Giudice ex director de defensa del consumidor de la Municipalidad de Ensenada y Claudio Boada director de la UNION DE USUARIOS Y CONSUMIDORES.

La Mesa N°4 se refirió al Petróleo y derivados donde brillaron las exposiciones del Cn. Gustavo Atencio un especialista de la actividad petrolera y gasífera, el Sr Nahuel Chancel Secretario Gral. de. SUPEe H Ensenada y el Ing. Bruno Capra industrial pyme y miembro del IESO.

A continuación, se realizó una detallada exposición del Dr. Pablo González presidente de YPF de los ejes centrales de la gestión con los objetivos y proyectos para afianzar el desarrollo energético y productivo de la Argentina.

El día sábado 12 de noviembre la Mesa N°5 trató sobre Fuentes renovables y Desarrollo Tecnológico y el rol de las Universidades. La exposición principal estuvo a cargo del Dr. Roberto Salvarezza presidente del Directorio de YTec y reconocido científico que se explayó sobre los avances de la tecnología y producción del Hidrogeno verde y de las baterías de Litio. Estuvo acompañado del Ing. Nicolas Malinovsky director de OECYT y del Dr. Rodolfo Kempf Gerente del Programa de Gestión de residuos radioactivos. El aporte de las universidades al desarrollo tecnológico estuvo a cargo de Ing. Jorge del Gener Secr. de Ciencia y Tecnología del rectorado de la UTN y de Silvio Colomboi Director de la Licenciatura de Desarrollo Energético de la UNDAV.

La Mesa N°6 Sobre Energía Eléctrica y sus desafíos. Tuvo una destacada intervención la Ing. Nilda Minuti llamando a la necesidad de presentar una programación urgente para hacer frente al cese de las concesiones a las principales represes hidroeléctricas.

Otra presentación de gran importancia fue la del Dr. Juan Francisco Soto secretario de la Asoc. del personal argentino de Yacyretá de FETIA_CTA sobre la necesidad de dar pie a la construcción de las represas binacionales del NEA en proyectos hidroeléctricos binacionales en particular el de Corpus en el cierre de Pindoï. Y conformar una región de desarrollo industrial afín en la región del NEA con la energía barata.

La intervención de Carlos Gil de actuación en Luz y Fuerza y actual secretario del Inst. de Políticas Públicas brindo un extenso panorama sobre los temas de política energética en particular el cuestionado rol de Cammesa donde se conforman precios estabilizados que no poseen una relación adecuada a los costos de los insumos y combustible. Además, un serio cuestionamiento de la vigencia controvertida de la legislación de los entes reguladores. Completo la Mesa la Lic. Agustina Sol Sánchez del OCIPEx del Instituto Patria que desarrollo asimismo un extenso material de investigación y análisis de la actuación de CAMMESA como una expresión no clara de ordenamiento del mercado mayorista de energía eléctrica y su rol en la compra y venta del gas para centrales eléctricas.

Hubo una mesa sobre la Integración energética regional y de la Patria Grandes con la excelente presentación de la asesora del presidente elegido Lula Da Silva, la Lic. Leila Cortez de YPFBolivia desarrollando la experiencia de la nacionalización de los hidrocarburos. Cerraron la mesa Beno Ruchansky ex presidente de UTE Uruguay y de Eduardo Fabre ex subsecretario de Energía y Mineria de Mendoza e integrante del IESO.

Se realizó por parte del Ing. José Luis Antúnez una extraordinaria exposición didáctica y de alto nivel sobre el proceso de incremento del dióxido de carbono en la atmosfera indicando la necesidad de dar termino al año 2050 ante el peligro de desestabilizar el equilibrio térmico de la superficie de la tierra al proceso de generación de dióxido de carbono, es decir cero incrementos. Asimismo, el estado de proceso constructivo de la central CAREM modular de desarrollo argentino de potencias entre 30 a 300MW y las tratativas para la concesión de la central Atucha II de uranio enriquecido con financiamiento de la República popular de China.

Por último, se unificaron las Mesa 7 y 8 de Federalismo y energía y la de desafíos del Gas Natural En la primera con la intervención de Ana Belén Ferreyra presidenta de la central térmica de CC San Martín y de Roberto Daoud de organismo de control de energía eléctrica de la pcia. de Buenos Aires Y finalizaron el Ing. Andrés Repar sobre los costos sustentables de producción del gas natural que posibilita lograr un precio competitivo para la industria nacional en general y la generación de una energía eléctrica sustentable y del Dr. Sergio Procelli presidente de Consumidores sobre el accionar de los usuarios.

Como cierre el Dr. Mariano Lovelli invito a que el año próximo se conforme un segundo congreso que ha tenido tantas aceptaciones y participaciones Vale la pena insistir que en casi todas las mesas se asumía importante propugnar avanzar hacia una matriz de energía primaria equilibrada entre las fuentes no renovables y las renovables y que permita una mayor penetración de fuentes renovables. También que la mejor seguridad energética es obtener el autoabastecimiento nacional y la integración de nuestra región.

En este marco el dominio público de los recursos energéticos es la base conceptual que fundamenta el diseño de una estrategia para su explotación y uso, que tenga como función objetivo el incremento concreto del bienestar de la población y la felicidad del pueblo en su conjunto.

A tal fin los debates deberán continuar y conformar para el 2023 un plan energético insertado en un proyecto de país con protagonismo de la industria nacional en la configuración de su economía, con mayor inclusión laboral y ampliación del consumo popular, con una mejor distribución del ingreso, una amplia participación del trabajo, la ciencia y la tecnología nacional en ámbitos productivos, y con vocación de integración en la Patria Grande.

 

 

 

 

 

Fuente: IESO  

Actualizado ( Martes, 15 de Noviembre de 2022 23:49 )  
Jornada
"La Energía Eléctrica y los Recursos"

13 de Diciembre de 2012
Ciudad de Buenos Aires

Jornada
"Energía Eléctrica e Industria Asociada"
Su articulación sustentable
15 de Junio de 2011
Ciudad de Buenos Aires

Actores-Asociaciones-Entes Reguladores-Proveedores


Organizada por la Revista Mercado Eléctrico
JORNADA "PRESENTE Y FUTURO DE LA ENERGÍA"
Viernes 6 de Noviembre de 2009
Regente Palace Hotel, Ciudad de Buenos Aires
BAJAR PRESENTACIONES


01 de julio 2004

JORNADA "El Abastecimiento del Gas
y la Electricidad "

"Se corre el riesgo de agotar reservas y transferir
renta al sector productor sin garantizar el abastecimiento futuro"

1º Diciembre 2004
CONGRESO "ENARSA y el Régimen de Servicios Públicos"

BAJAR PRESENTACIONES