
Se trata de las centrales Chocón y Arroyito (en manos de Enel), Alicurá (AES), Planicie Banderita (Orazul) y Piedra del Águila (Central Puerto). ENARSA será veedor.
La suerte de las cinco centrales hidroeléctricas del Comahue cuyas concesiones vencen próximamente quedó definida por los próximos 60 días. Se publicó la Resolución 574/2023 de la Secretaría de Energía que resuelve que por ese lapso la operación quedará en manos de sus actuales concesionarios privados.
Según el artículo primero se establece que en el marco de lo previsto en el Artículo 67.1 de los Contratos de Concesión de las Centrales Hidroeléctricas denominadas Hidroeléctrica ALICURÁ, EL CHOCÓN ARROYITO, CERROS COLORADOS, y PIEDRA DEL ÁGUILA, que una vez vencidos los plazos de las concesiones, de acuerdo con las fechas indicadas en el Anexo (IF-2023-78508805-APN-DNGE#MEC) que integra la presente medida, a fin de preservar la seguridad de las personas y los bienes ubicados en la Cuenca, las concesionarias deberán continuar a cargo del Complejo Hidroeléctrico correspondiente y cumplir con todas sus obligaciones derivadas del contrato durante SESENTA (60) días corridos, prorrogables por SESENTA (60) días corridos.
Además, agrega que las Provincias de RÍO NEGRO y del NEUQUÉN designen a un representante cada una para que, conjuntamente con el representante que designe el MINISTERIO DE ECONOMÍA, colaboren con ENARSA durante el período de transición establecido.
Fuente: Tiempo Argentino