mercadoelectriconet.com.ar

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home

Apertura de ofertas para la construcción de la Estación Transformadora Ciudadela

El gobernador de Chubut, Martín Buzzi, encabezó la apertura de la licitación para construir la estación transformadora del barrio Ciudadela. La obra, que costará alrededor de $54 millones y demandará 450 días de ejecución, garantizará la distribución eléctrica de Comodoro Rivadavia por los próximos 15 años, según señaló el mandatario provincial.

El acto se desarrolló en la sala de reuniones de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada, entidad a cargo de la distribución del servicio eléctrico, que estuvo representada por el secretario del Consejo de Administración, Ramiro Cuestas Llames.
 
Con un presupuesto oficial cercano a los 46 millones de pesos, fueron dos las firmas interesadas en desarrollar la obra energética: la unión transitoria de empresas conformada por Rigel SRL e Incopa SRL cotizó la obra en $53.882.830, mientras que CPC presentó un presupuesto de $75.858.916,73.
 
El mandatario provincial fue el único orador en el acto una vez conocidas las ofertas, e indicó que aún quedan cuestiones por resolver en la ciudad y que algunas son inmediatas como la involucrada en la licitación que se llevaba a cabo ayer, relacionada con la distribución de la energía eléctrica en la extensión hasta Ciudadela.
 
“Lo que estamos llevando adelante es un plan para poder tener garantizada la distribución eléctrica en la ciudad para los próximos 15 años”, afirmó el gobernador al indicar que la infraestructura de distribución eléctrica está prácticamente en su límite.
 
Explicó entonces que a partir de la puesta en funcionamiento de la Estación de Máximo Abásolo con su gran central distribuidora, pone en valor y permite esta expansión mencionada.

La obra
En el esquema eléctrico comodorense, la estación licitada distribuirá energía hacia el norte de la ciudad. Otro proyecto involucra Stella Maris, Área Central, y el tercero es Parque Industrial Rada Tilly. Al recordar que ya se está concluyendo Abásolo, es que se licita Ciudadela, que es el proyecto que continúa en el orden previsto, manifestó.
 
Además, en cuanto a la planificación para la ciudad, señaló que es justamente en el sector de Ciudadela donde a través del Instituto Provincial de la Vivienda se erigen varios planes habitaciones, al igual que en el camino a Diadema o los 1.200 lotes que están a continuación de Kilómetro 12. Sostuvo que con la Estación Ciudadela se está pudiendo garantizar el servicio.
 
El gobernador recordó también que ya se llegó con la red de agua, se avanza con las plantas de gas respectivas y ahora se llega con electricidad como para garantizar el crecimiento que la situación amerita. “Esto tiene que ver con soluciones estructurales a los problemas de la ciudad, todos problemas relacionados con el crecimiento propio de Comodoro”.
 
Hay que recordar que según se había anunciado oportunamente, la Estación Ciudadela es una obra de financiamiento mixto ya que los recursos provienen del Programa Federal de Construcción de Viviendas Techo Digno, del subprograma de Mejoramiento del Hábitat Urbano de Infraestructura y Obras Complementarias; y del Tesoro Provincial.
 
Se trata de la segunda licitación vinculada a la estación, ya que el primer llamado se había efectuado en diciembre de 2013, aunque la misma quedó sin efecto en esa oportunidad.
 
En esta ocasión en cambio, se podrá avanzar con la inversión que vincula la construcción de la estación transformadora propiamente dicha, y el tendido de la línea de media tensión entre esta y la estación transformadora Máximo Abásolo, cuya capacidad de transformación puede abastecer al 70 por ciento de la ciudad.

 
Jornada
"La Energía Eléctrica y los Recursos"

13 de Diciembre de 2012
Ciudad de Buenos Aires

Jornada
"Energía Eléctrica e Industria Asociada"
Su articulación sustentable
15 de Junio de 2011
Ciudad de Buenos Aires

Actores-Asociaciones-Entes Reguladores-Proveedores


Organizada por la Revista Mercado Eléctrico
JORNADA "PRESENTE Y FUTURO DE LA ENERGÍA"
Viernes 6 de Noviembre de 2009
Regente Palace Hotel, Ciudad de Buenos Aires
BAJAR PRESENTACIONES


01 de julio 2004

JORNADA "El Abastecimiento del Gas
y la Electricidad "

"Se corre el riesgo de agotar reservas y transferir
renta al sector productor sin garantizar el abastecimiento futuro"

1º Diciembre 2004
CONGRESO "ENARSA y el Régimen de Servicios Públicos"

BAJAR PRESENTACIONES

Acceso



Flash de Noticias

YPF y Chevron prevén cerrar el entendimiento
El presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, y su par para América Latina y África de Chevron, Ali Moshiri, visitaron las operaciones en Vaca Muerta, en la zona de Loma la La Norte y Loma Campana, donde ambas compañías se encaminan hacia la firma de un acuerdo para impulsar un fuerte desarrollo en hidrocarburos no convencionales.